Turismo

Ibima y Obra Social "la Caixa" premian dos proyectos de investigación relacionados con envejecimiento saludable

14/05/2019
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y la Obra Social "la Caixa" han premiado a dos proyectos de investigación relacionados con el envejecimiento saludable, en concreto, un estudio sobre modificación de hábitos de vida en personas mayores y relación con la prevención de enfermedades y otro sobre la terapia celular frente a la incontinencia urinaria.

Así, el primer premio en la convocatoria 'Ayuda para la financiación de proyectos de investigación I+de+iBIMA', impulsada por ambas entidades y con una dotación económica de 15.000 euros, ha recaído en un proyecto de investigación liderado por Ricardo Gómez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, además de investigador responsable del grupo 'Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas' en Ibima.

Según han explicado desde dicho instituto a través de un comunicado, los individuos obesos metabólicamente sanos de edad avanzada representan a una población minoritaria de especial interés, ya que se encuentran, en principio, protegidos hasta la vejez de alteraciones cardiometabólicas que van asociadas, en la mayoría de los casos, al exceso de grasa y a distintas enfermedades asociadas.

Al respecto, han reseñado que diversos estudios señalan que la población anciana capaz de desarrollar un estilo de vida lo suficientemente saludable, está íntimamente relacionada a múltiples beneficios como la prevención de la fragilidad, disponen de mucha más autonomía, independencia y previenen el deterioro neurocognitivo".

El objetivo del proyecto que ha resultado ganador es comprobar si la modificación del estilo de vida, mediante una promoción activa del ejercicio físico y dieta saludable mediterránea en personas mayores que se encuentran metabólicamente sanos, está asociada a cambios que pueden repercutir de manera positiva en la prevención de múltiples enfermedades asociadas.

Los protagonistas de este proyecto, representados por el propio Gómez Huelgas, junto a la coinvestigadora principal del grupo de investigación, María Rosa Bernal, recogieron el premio que les acredita como ganadores de esta convocatoria de manos de la dirección Científica del Ibima, Francisco J. Tinahones.

Gómez señaló que "la gran aportación de este proyecto está encaminado al mantenimiento y cuidado de la salud del adulto mayor, fomentando un estilo de vida saludable para reducir la fragilidad y retrasar la morbilidad y mortalidad asociada al envejecimiento". Además, ha querido agradecer la colaboración entre Ibima y Obra Social "la Caixa" "por fomentar este tipo de iniciativas".

"Estamos muy orgullosos de ser los primeros en recibir este tipo de convocatoria al ser un equipo que apuesta por la investigación clínica en torno al envejecimiento en el ámbito hospitalario con un fuerte carácter interdisciplinar donde trabajan de manera conjunta investigadores básicos y clínicos", ha expresado el experto, quien ha reiterado que "la generación de conocimiento debe ser un compromiso en el que todos debemos estar especialmente implicados, ya que permite una mejor asistencia a los pacientes".

Por su parte, un proyecto relacionado con la terapia celular aplicada a la incontinencia urinaria ha obtenido el primer accésit, con una dotación económica de 5.000 euros, también con la colaboración de Obra Social "la Caixa".

La incontinencia urinaria supone una condición prevalente en la población de mayores, que afecta a más de 200 millones de mujeres y 17 por ciento de varones en el mundo, algo que irá en aumento debido al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

El proyecto, que consiguió la segunda máxima puntuación, pretende la disminución del gran impacto social de esta problemática, el aumento de la calidad de vida en los pacientes con incontinencia urinaria y la reducción del gasto en el Sistema Sanitario.

La investigadora del instituto en el grupo 'Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer' María Fernanda Lara, que desarrolla su actividad profesional en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, también recogió su galardón y manifestó sentirse "muy agradecida al recibir este tipo de ayuda para impulsar la investigación por parte de una entidad privada".

"Es un pequeño paso más para seguir investigando gracias a la aportación de entidades privadas que apuesten por crecer en el ámbito investigador", ha indicado, aprovechando la ocasión para recalcar que "seguimos estando lejos de otros países donde este tipo de iniciativas están mucho más instauradas, pero supone un granito de arena que viene a sumar y de la que esperamos que sigan surgiendo nuevas actividades en esta línea".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory