Turismo

Fundación Unicaja rinde tributo a Manuel Alcántara con el libro 'Llave de los recuerdos'

07/05/2019
Fundación Unicaja rinde un homenaje a la figura del poeta Manuel Alcántara con la edición del libro 'Llave de los recuerdos', una antología en la que se recoge una cuidada selección de su obra poética, además de un poema nunca antes publicado por el autor, en este caso dedicado a José Luis Garci.

En el acto de presentación de la publicación han estado presentes el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el profesor de la Universidad de Málaga y responsable de la edición, Francisco Ruiz Noguera, y Lola Alcántara, hija de Manuel Alcántara.

Esta iniciativa responde a una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo apoyar la cultura en su ámbito de actuación, impulsando el mundo literario a través de premios de prestigio de esta índole como son los Premios Unicaja de artículos periodísticos, de poesía, de relatos y de novela 'Fernando Quiñones'.

Fundación Unicaja mantiene desde hace décadas una estrecha relación tanto con la Fundación Manuel Alcántara, como con el escritor, que fue patrono de la institución. Este nexo se ha materializado en el Premio de Poesía Manuel Alcántara con más de un cuarto de siglo de recorrido y con el que Fundación Unicaja colabora desde sus inicios. Por otro lado, en 2018 ambas organizaciones lanzaron el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

'LLAVE DE LOS RECUERDOS'
'Llave de los recuerdos' es una antología de la obra poética de Manuel Alcántara en la que además se recoge el poema inédito 'El tiempo', dedicado al cineasta José Luis Garci. La edición ha sido preparada por el profesor universitario y escritor Francisco Ruiz Noguera, que ha trabajado codo con codo en el proyecto con el propio autor y con sus descendientes.

En palabras del antólogo, 'Llave de los recuerdos' contiene lo más representativo del corpus poético de Manuel Alcántara, además de una serie de poemas a los que el escritor se sentía especialmente unido.

Así, con este nuevo título, la Fundación Unicaja da un nuevo paso en la recuperación de la obra del articulista y poeta Manuel Alcántara. En mayo de 2018 la institución reeditó además el libro 'Este verano en Málaga', uno de los poemarios más celebrados del autor, quien asistió en persona a la presentación, en el que sería a la postre uno de sus últimos actos públicos.

UNA VIDA DEDICADA A LAS LETRAS
Nacido en 1928 y fallecido el pasado 17 de abril de 2019, Manuel Alcántara es autor de una amplísima y laureada obra periodística, con más de 16.000 columnas publicadas y premios tan importantes como el González Ruano, el Mariano de Cavia o el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

A su intensa actividad en los medios de comunicación suma una trayectoria poética integrada por títulos como 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza mayor' y 'Ciudad de entonces', este último, galardonado en 1962 con el Premio Nacional de Literatura.

Primera firma de los diarios del grupo Vocento, donde publicaba diariamente, Manuel Alcántara tuvo un recorrido en los medios de más de medio siglo, con colaboraciones que incluyen cabeceras como Pueblo, Ya o Arriba.

El escritor era además Hijo Predilecto de Málaga y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, patrono de la Fundación Unicaja, así como autor de las antologías de artículos 'Fondo perdido', 'Vuelta de hoja' y 'Málaga nuestra'.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory