Turismo

'Miradores de escena' abre en mayo una ventana al teatro de Corea, India y China

13/04/2019
'Miradores de escena' enfoca su sexta entrega hacia Oriente. El ciclo de lecturas dramatizadas que acoge el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (Ccapa) abre en mayo una ventana al teatro de Corea, la India y China con sendos textos de Choi In-Hun, Rabindranath Tagore y Gao Xingjian.

El autor cordobés afincado en Málaga Paco Bernal y Fernando Jiménez Salmerón coordinan esta nueva fase de esta iniciativa nacida para buscar, encontrar y exhibir textos de procedencias no habituales en nuestras carteleras, y se reparten las tareas de dirección.

Las lecturas de Miradores de escena se celebrarán en la Sala Activa del Ccapa, que tendrá esos días montada la muestra 'Ópera local, ópera universal', un conjunto de fotografías del profesor y antiguo coralista del Coro de Ópera de Málaga Daniel Díaz comisariado por David Burbano. La exposición 'Ópera local, ópera universal' se inaugurará el 26 de abril y permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2019.

'MIRADORES DE ESCENA'
Fernando Jiménez Salmerón dirigirá el jueves 9 de mayo en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio a Miguel Zurita, Virginia de Morata, Belén Caballero y María Victoria Arias en la lectura de En tiempos lejanos, del coreano Choi In-Hun, y el 16 conducirá a Eduardo Duro, Rafael Castillo, Pablo Ojeda, Bea Salas Aparicio y Andrés Suárez en El cartero de rey, de Rabindranath Tagore.

Bernal, que está además preparando para Factoría Echegaray el montaje de 'Mi querida Mori', dirigirá a Pepa Acosta, Alba Dannet, Paco Inestrosa y Andrés Suárez en la lectura de Cuatro Cuartetos para un fin de semana, de Gao Xingjian, el 23 de mayo.

Todas las sesiones del ciclo se celebrarán a las 18.30 horas de estos jueves de mayo en la Sala Activa del Ccapa, con entradas gratuitas disponibles desde el miércoles anterior a cada cita en las taquillas del Teatro Cervantes, siendo dos por persona.

En esta sexta edición, 'Miradores de escena' se aproxima a "un espacio mental y cultural muy heterogéneo", como han afirmado Bernal y Jiménez Salmerón.

La noción de Oriente, han señalado los directores, "tiene un carácter meramente simbólico y carece de un sentido uniforme más allá del valor imaginario", y de hecho integra muy diversas tradiciones culturales, desde la mesopotámica, la hebrea, la islámica o la hindú hasta la china, la coreana, la japonesa o la mongola.

El ciclo explora la complejidad y eclecticismo de un teatro, el oriental, que contiene "múltiples prácticas ancestrales de un gran valor" en el que podemos contar la ópera china, el kabuki, el kathakali o el teatro no o noh, unas dramaturgias tradicionales que continúan vivas pero que raramente llegan a nuestros escenarios.

El sexto 'Miradores de escena' refleja esa variedad con tres piezas teatrales muy diferentes y muy representativas, una coreana, una india y una china. Las dos últimas escritas por sendos premios Nobel.

Paco Bernal creó junto al malogrado Nacho Albert el ciclo Miradores de escena, una ventana abierta a distintas dramaturgias que ha indagado ya en el teatro latinoamericano, el facturado en América del Norte, el escrito en Escandinavia, el del África Subsahariana y el de Rusia en las cinco ediciones celebradas hasta ahora en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory