Turismo

El Ayuntamiento de Málaga aprueba la prórroga del acuerdo con el Centre Pompidou Málaga hasta 2025

05/04/2019
La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la prórroga del convenio de colaboración entre el Centre Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga. Esta prórroga será por cinco años, por lo que se extenderá hasta 2025.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, han recordado que el 3 de septiembre de 2014 la entidad francesa y el Consistorio firmaron un convenio marco relativo a la creación y explotación Centre Pompidou Málaga. El periodo de ejecución del citado convenio era de 5 años, se inició el 28 de marzo de 2015 y finaliza el día 27 de marzo de 2020. En febrero de 2018, ambas partes firmaron un protocolo de acuerdo donde manifestaron la intención de prorrogar el convenio marco inicial.

La adenda del convenio contempla que las condiciones financieras de la colaboración se mantendrán sin cambios. Además, introduce como novedad que durante los cinco años habrá tres exposiciones permanentes y dos exposiciones temporales cada año.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria de subvenciones a las ONG en el campo de la Cooperación Internacional para Desarrollo y los Derechos Humanos.

En concreto, se destinan, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, un millón de euros en 2019; en concreto: se destinan 800.000 euros a los proyectos que presenten las entidades sobre Cooperación Internacional al Desarrollo y 100.000 euros para los proyectos de Acción Humanitaria y para los destinados a Educación para el Desarrollo y Sensibilización, respectivamente.

La convocatoria establece las líneas de actuación a las que las ONG podrán presentar sus proyectos. Los de Cooperación Internacional al Desarrollo deben ceñirse a las acciones de desarrollo comunitario integral, salud, promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, educación, infraestructuras, actividades de carácter productivo, con especial atención a las microempresas y actividades cooperativas
Estudios previos de planificación del desarrollo local, y
Soberanía alimentaria.

Los proyectos de Ayuda Humanitaria son aquellos que atienden una situación grave que suponga una emergencia para la población y aquellos de carácter preventivo ante posibles desastres. Estarán dirigidos a la población más vulnerable y a las víctimas de catástrofes naturales o bélicas.

Por su parte, los proyectos de Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Formación se realizarán en Málaga con el objetivo de trasladar a la ciudadanía otras realidades sociales y económicas, así como los que fomenten la cultura de la paz y la no violencia, comercio justo, los derechos humanos, la igualdad y la participación democrática. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

PERSONAL
Asimismo, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la propuesta de Programa de Productividad para el colectivo de la Policía Local con objeto de mejorar la prestación de sus servicios a la ciudadanía durante la celebración de dos de los eventos principales de la ciudad, como son la Semana Santa y la Feria de agosto.

Dicho Programa de Productividad fue aprobado en 2017 y ahora es prorrogado del mismo modo en que lo fue en 2018. Tras la aprobación este viernes de la prórroga de esta propuesta, y a la espera de que terminen las negociaciones con los representantes sindicales y alcanzar el acuerdo necesario, el Consistorio ha previsto, por tanto, aplicar las mismas condiciones de productividad sin perjuicio del desarrollo de la negociación colectiva.

Asimismo, se ha aprobado la propuesta de aplicación al personal municipal del incremento retributivo para el sector público establecido en el Real Decreto- Ley 24/2018 de 21 de diciembre. En concreto, estas medidas recogen la subida salarial de un 2,25 por ciento durante el primer semestre de este año y hasta un 2,5 por ciento, dependiendo del Producto Interior Bruto y de lo que resuelva el Gobierno, para lo que reste de ejercicio.

URBANISMO
Por otro lado, han dado luz verde a la aprobación inicial de un estudio de detalle, promovido por el Banco Popular Español, en una parcela, de unos 5.000 metros cuadrados, situada en calle Doctor Gómez del Río en el sector 'Veracruz Oeste' en Cruz de Humilladero.

La propuesta tiene por objeto ordenar estos terrenos conforme las determinaciones establecidas en el PGOU, transformando el uso industrial a residencial, de forma coherente con el entorno, con un trazado viario adecuado a la funcionalidad del sector, y generando la precisa transición entre diferentes actividades. La parcela se encuentra actualmente edificada con una nave de uso industrial.

Las parcelas destinadas a uso residencial se ubican en manzana residencial alineada al vial propuesto, dando fachada al viario principal vertebrador del barrio. Se materializan en ella la edificabilidad para uso residencial tanto de vivienda libre (41 viviendas), como de vivienda protegida (19 viviendas). Contempla también 1.500 metros cuadrados de espacios libres-zonas verdes, otros 600 para dotaciones y unos 1.200 para viario.

Por otro lado, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle de una manzana en el sector Carmona de Campanillas, promovido por Holcuma S.L. Este solar está conformado a su vez por siete submanzanas, de las que las seis están destinadas a viviendas adosadas, y la restante a zona libre mancomunada, situándose entre las Calles Praga, Degas, Copenhague y Martínez de Campanillas.

El objeto es subdividir las manzanas o submanzanas para poderlas desarrollar por promotoras diferentes y aclarar algunos aspectos edificatorios, con el fin de que se puedan solicitar licencias de obras de forma independiente para su construcción, proponiéndose el orden de las distintas fases de ejecución de forma que se garantice, en todo momento, el cumplimiento de la dotación de aparcamientos para cada fase y definiendo una propuesta concreta de ordenación del espacio mancomunado.

En total, tiene una superficie de 8.250 metros cuadrados y contempla unas 62 viviendas, con altura de planta baja más uno. La ordenación propuesta responde a la tipología urbanística del entorno con edificios de baja altura, muchos de ellos con vivienda unifamiliar adosada.

OTROS ASUNTOS
También la junta de gobierno local ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional las actividades programadas con motivo de la campaña informativa de la asociación Remar Andalucía en el parque de Huelin los días 26 y 27 de abril de 19:00 a 23:00 horas. Además, también se ha aprobado la dispensa para las actividades para el récord de flamenco de baile por malagueñas que se desarrollará en la calle Larios.

También se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Althenia, S.L. como entidad patrocinadora de la organización de las jornadas técnicas de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que tendrán lugar los próximos 9 y 10 de.

Por último, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Hermandad de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación para la instalación de una carpa entre los días 9 y 22 de abril situada en terreno cedido por el consistorio en la calle Ayala para posibilitar su salida procesional. Igualmente se ha aprobado la firma de convenio con la Asociación Nuestro Padre Jesus de la Salvación Despojado en su Vestidura y Nuestra Señora de la Encarnación para que esta entidad levante una carpa en la calle Ingeniero Díaz Petersen, entre los días 10 y 15 de abril.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory