Turismo

La Malagueta se reinaugurará el 27 de julio con una corrida extraordinaria de toros tras su rehabilitación

04/04/2019
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que el próximo julio concluirán las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la plaza de toros de La Malagueta, en la capital, previéndose su reinauguración el día 27 de ese mes con una corrida de toros extraordinaria.

Así lo ha indicado en el Foro Empresarial Lidera Málaga, donde ha presentado al ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín. Salado ha subrayado los valores culturales, ecológicos e históricos de la tauromaquia y ha defendido que Málaga "ha sido y es una provincia taurina".

El presidente de la institución ha recordado que en la localidad malagueña de Ronda se pusieron los cimientos del toreo de a pie y que la provincia ha dado grandes figuras del toreo, citando al maestro Antonio Ordóñez. Además, se ha referido a que actualmente hay once plazas de toros, aunque algunas de ellas están cerradas o en estado de semirruina.

En este sentido, ha resaltado la rehabilitación que se está realizando en la plaza de toros de La Malagueta, con una inversión de casi 4,5 millones de euros, "que no solo va a servir para embellecer y hacer más funcional el coso, sino también para dotarlo de un uso cultural y turístico para que el inmueble pueda tener vida durante todo el año".

Salado ha explicado que este proyecto "es un ejemplo de la apuesta clara de la Diputación de Málaga por los toros", al tiempo que ha indicado otras iniciativas para promover la tauromaquia como la Escuela Taurina Provincial, el premio 'Estoque de Plata Antonio Ordóñez', el proyecto escolar para acercar a niños malagueños a la dehesa de Reservatauro mediante un proyecto escolar y otros actos culturales en torno al toro.

Igualmente, ha incidido en que uno de los aspectos más innovadores ha sido el pliego de condiciones para adjudicar la plaza. "Con el fin de que no fuera el canon fijo un lastre para el empresario y con el ánimo de favorecer el negocio taurino establecimos un canon del cuatro por ciento de los ingresos brutos en taquilla", ha precisado.

Al respecto, Francisco Salado ha valorado que la Diputación de Málaga fue "la primera administración pública de España en implantar este sistema", y ha animado a todos los actores del sector taurino a que analicen y consensúen un nuevo modelo de gestión adaptado a las nuevas demandas de la sociedad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory