Turismo

Railway Innovation Hub y Smart City aplicarán tecnologías avanzadas al tráfico de mercancías por ferrocarril

03/04/2019
Los clústeres Railway Innovation Hub y Smart City han iniciado un proyecto para aplicar las tecnologías más avanzadas al tráfico de mercancías por ferrocarril.

El proyecto 'Smart Train Smart', el primero colaborativo que pone en marcha Railway Innovation Hub, ha sido presentado en el transcurso de la jornada 'Soluciones innovadoras en movilidad ferroviaria' que ha tenido lugar en Málaga con la asistencia de más de 100 personas y cuyo objetivo principal pasa por aplicar tecnologías avanzadas al tráfico de mercancías por ferrocarril.

El director de la coordinación técnica de RIH, José Antonio López de la O, y el director general del Clúster Smart City, Daniel González Bootello, han señalado que se trata de combinar todas las soluciones tecnológicas que puede aportar el sector ferroviario, junto a las de otros modos de transporte, de forma que se favorezca el trasvase modal hacia el ferrocarril.

López de la O ha asegurado que este proyecto colaborativo que ambos clústeres inician también tratará de aprovechar la innovación resultante del valor añadido que aportan las tecnologías para fomentar una movilidad inteligente.

Este proyecto tiene el objetivo de involucrar al ferrocarril en las estrategias de las ciudades inteligentes, para lo que se persigue incrementar el transporte de mercancías y paquetería 'end-to-end' hacia el ferrocarril mediante la aplicación de tecnologías 'smart' para la digitalización de la primera y de la última milla.

En definitiva, "se trata de mejorar la vida de las personas contribuyendo a crear mejores ciudades mediante una considerable minoración de la circulación en los entornos urbanos y contribuyendo de esta forma a reducir la contaminación atmosférica".

López de la O ha recordado que la Comisión Europea considera las operaciones ferroviarias como uno de los elementos clave para descongestionar los transportes y para garantizar una movilidad urbana sostenible, al tiempo que insta a los núcleos urbanos a consolidar un modelo de transporte ferroviario de superficie respetuoso con el medio ambiente y que incremente su competitividad mejorando productos y servicios relevantes.

Por su parte, González Bootello ha insistido en que las tecnologías inteligentes están replanteando permanentemente la movilidad y propuso al sector ferroviario que, en el marco de este proyecto colaborativo, se inicien trabajos tendentes a situar al usuario en el centro de los procesos, con el fin de que el tren pueda ofrecer elementos diferenciadores sobre otros modos de transporte.

"Para ello sería clave esa colaboración para ofrecer mejores experiencias de trayecto puerta a puerta y posicionar al sector ferroviario de forma clara en la gran ventaja que ofrece en cuanto a costes ambientales", ha sostenido.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA LAS ESTACIONES
Ambos ponentes han insistido en que este proyecto también pretende aprovechar las tecnologías para "hacer más fácil la vida de las personas". En este sentido, uno de los trabajos que ambos clústeres van a desarrollar pasa por mejorar la accesibilidad universal en las estaciones ferroviarias.

"Vamos a investigar nuevas técnicas inteligentes que sean aplicables para hacer las estaciones más transitables para todas aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad", han expuesto.

El proyecto colaborativo 'Smart Train Smart' está dirigido a todas las empresas asociadas tanto a Railway Innovation Hub como al clúster Smart City y para ello se van a crear grupos de trabajo multidisciplinares para llegar finalmente a aplicar a mercado las distintas soluciones que se consigan.

López de la O ha explicado que se van a iniciar en este proyecto colaborativo grandes líneas de actuación en las que se investigará también sobre 'ticketing' unificado de transporte multimodal, la aplicación de tecnologías 'smart' para lograr estaciones que sean más accesibles para la recepción y expedición de mercancías o el desarrollo de nuevas tecnologías logísticas.

El clúster español RIH está integrado por 83 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y 'know-how', la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Por su parte, el clúster Smart City es una alianza de empresas privadas y de instituciones de conocimiento cuyo objetivo es el diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes, definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory