Turismo

Gobiernos y empresarios abogan por la sostenibilidad, simplificar la burocracia y cooperar ante la masificación

02/04/2019
Representantes de diferentes gobiernos a nivel mundial y de empresas del primer nivel en el sector del turismo han apostado este martes por avanzar en la sostenibilidad, en simplificar los trámites burocráticos ligados al turismo y colaborar y cooperar para atraer visitantes y afrontar el aumento del turismo de los próximos años y la posible masificación de algunas zonas.

Así lo han señalado en el Encuentro Diálogo de Líderes Globales sobre la Competitividad del Sector Turístico, en la víspera de la Cumbre Mundial del Turismo que se celebra a partir de este miércoles y hasta el jueves en Sevilla. Este encuentro reúne al sector público y privado para discutir cómo maximizar la inversión en destinos a través de un ecosistema empresarial que permita el crecimiento sostenible a largo plazo y la competitividad del sector.

Entre los países participantes, han destacado Argentina, Bulgaria, Chile, Egipto, Kenia, Filipinas, Eslovenia, España, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Por la parte empresarial, han participado representantes de World Caribbean, Hespedia y Dufri, entre otros.

La directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, ha abierto el acto y ha mostrado su deseo de que se aproveche "al máximo" este encuentro para ver qué hay que hacer para realizar "mejores viajes para todos" y ha considerado que se trata de "una oportunidad" para entablar un diálogo de alto nivel y para aprender los unos de los otros tanto a nivel público como privado, teniendo en cuenta el impacto social y económico del sector.

La secretaria general de Turismo de España, Isabel Oliver Sagrearas, ha abierto las intervenciones de Europa y ha destacado la potencia mundial para el turismo que representa España, con datos "muy significativos" en los dos primeros meses de 2019 por la lucha contra la estacionalidad y desconcentración de territorios que significan. "Tenemos mucha más responsabilidad porque hay que gestionar este éxito", ha apuntado, toda vez que el eje de la estrategia del Gobierno pasa por "la sostenibilidad".

Por su parte, la ministra de Turismo de Bulgaria, Nikolina Angelkova, ha señalado que el turismo es uno de los sectores más importantes para el país en los últimos tres años y el objetivo es convertir a Bulgaria en un destino dentro de Europa, a través del turismo cultural y de aventuras y no solo de paisajes. Además ha destacado la fiscalidad tan beneficiosa del país para el sector.

En nombre de Grecia, la ministra de Turismo, Elena Kountoura, ha puesto en valor la prioridad que es el turismo para Grecia, con "un lugar predilecto" en la agenda, de manera que supone el 20% del PIB del país y ha alcanzado "un récord histórico de visitantes y de ingresos del sector", siempre "manteniendo un turismo sostenible y con estancias más largas".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Económico y Tecnológico de Eslovenia, Eva Stravs Podlogar, ha afirmado que el turismo en el país busca la sostenibilidad a través del 'Plan Verde' uniendo al sector público y privado, lo que les ha llevado a ser reconocidos como el principal destino verde del mundo.

EL TURISMO COMO BÚSQUEDA EXISTENCIAL
Respecto a América, desde Argentina, su ministro de Turismo, José Gustavo Santos, ha destacado la vuelta del país al turismo, con su mayor hito en 2018 cuando acogieron varios eventos importantes del sector y políticos a nivel global. Tras señalar los buenos datos de visitantes y el crecimiento exponencial del turista por vía área, ha llamado la atención sobre "el desafío" que supuso la apertura a las conexiones aéreas, con dos millones más de asientos internacionales.

Además, ha reflexionado sobre la forma de entender en la actualidad el turismo. "La sociedad no va a dejar de viajar porque representa nuestra búsqueda existencial", por lo que ha instado a "trabajar globalmente" para dar respuesta al crecimiento del turismo. "Los destinos maduros ya tienen problemas, pero es una oportunidad para los emergentes", ha señalado.

En nombre de Chile, la subsecretaria de Estado de Turismo, Mónica Zalaquett, ha destacado que "aún quedan muchos desafíos" en ámbito turístico, pero ha advertido de tres prácticas que están funcionando en el país: el turismo social rompiendo la estacionalidad --para mayores, estudiantes y para hogares monoparentales--, la capacitación al capital humano y llevar a cabo acciones con otros ministerios del país en acciones transversales.

En cuanto a Estados Unidos, el vicesecretario adjunto de Viajes y Turismo, Philips Lovas, ha afirmado que el país recibió más de 77 millones de visitantes durante el año pasado y ha apostado por trabajar "mano a mano" con el sector privado para aumentar estas cifras y, sobre todo, el gasto turístico.

En el turno de intervenciones del 'Resto del mundo', la ministra de Turismo de Egipto, Rania Al-Mashat, ha apostado por reformas que se centren en el sector de una forma sostenible, con plataformas que favorezcan la competitividad en los estándares. También ha llamado a centrarse en las infraestructuras del país más allá de la capital y, aunque el turismo cultural es muy importante para Egipto, buscan fomentar otros segmentos.

De Kenia, Najib Balala, de la Secretaría de Turismo y Vida Salvaje, ha llamado la atención sobre la importancia de los safaris dentro del sector turístico y ha reclamado a los inversores que hagan negocio en su país, que ha considerado "estable y democrático", con el turismo como "una pieza clave" en su economía.

Por parte de Filipinas, el subsecretario de Turismo, Benito Bengzon, ha señalado las playas y ecosistemas marinos del país, al tiempo que ha indicado la importancia del sector para la mejora de las comunidades locales.

LUCHA CONTRA LA ESTACIONALIDAD
En el turno de debate, los empresarios han llamado la atención sobre la importancia de conseguir un turismo sostenible y facilitar los procedimientos de seguridad e identificación de viajeros. En esto último, desde Kenia están trabajando para que solo lleve 30 minutos desde que el pasajeros llega al aeropuerto hasta que sale del mismo y varios países presentes, como Egipto, trabaja para que los trámites se puedan realizar en una ventanilla única.

En este apartado, desde Estados Unidos, han hecho hincapié en la necesidad de reducir la burocracia pero manteniendo la seguridad, por lo que están trabajando en "conseguir procesos de seguridad más rápidos".

En cuanto al problema de la estacionalidad, desde España se ha apostado por crear productos que se puedan desarrollar fuera de la temporada alta de forma conjunta con el sector privado, cuidar las conexiones aéreas, viarias y ferroviarias y potenciar una estrategia de promoción.

Desde Emiratos Árabes Unidos, donde la temporada alta es el invierno, han explicado que es "clave" aumentar la confianza de los viajeros para incrementar las reservas y ofrece paquetes turísticos interesantes a familias.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory