Turismo

UGT-A pide "aprovechar" la Cumbre Mundial del Turismo para avanzar en "retos históricos" para el sector

01/04/2019
El sindicato UGT-A ha reclamado a las administraciones públicas "aprovechar" la Cumbre Mundial del Turismo, que se celebra esta semana en Sevilla, para avanzar en "retos históricos" para el sector, como son la diversificación de la oferta, la apuesta por la excelencia, la sostenibilidad ambiental y el empleo de calidad.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que esta cumbre, que contará con unos 1.500 delegados de los principales grupos empresariales del sector, debe ser "el impulso definitivo" para estos retos y también para "encarar" con garantías de éxito nuevas realidades del sector, por ejemplo, el auge de los apartamentos turísticos.

En cuanto a la estacionalidad, UGT-A ha reprochado que la oferta turística "tan sesgada" hacia el producto 'sol y playa' tiene "una capacidad de desarrollo muy limitada, si no agotada ya". En concreto, ha apuntado que, según la Encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros relativa al pasado mes de febrero, se constata que, de los casi 195.000 viajeros de turismo rural del conjunto del Estado, Andalucía apenas si recibió un 9,67 por ciento ofertando el 13,80 por ciento de los alojamientos rurales que se estiman abiertos.

Frente a esto ha destacado la riqueza natural, geográfica, histórica y cultural "insuperable" de Andalucía para avanzar "muchísimo más" en el desarrollo de una oferta turística "más amplia y adaptada a las necesidades, inquietudes y demandas de todos aquellos viajeros que se deciden por visitar Andalucía".

Respecto a la sostenibilidad ambiental, ha indicado que esta ofera de 'sol y playa' la que registra "peores" resultados en esta materia, por lo que "avanzar en la diversificación de la oferta, también es mejorar en lo que a impacto ambiental del sector se refiere".

"Empresarios, trabajadores y turistas tienen que entender que nuestra riqueza natural es el más preciado de los capitales de Andalucía y que, de su respeto y cuidado depende no solo el futuro de nuestra economía, sino también la calidad de vida y el cumplimiento de los objetivos de cohesión social incluidos, sin ir más lejos, en
la Agenda 2030", ha afirmado.

De esta manera, ha isntado al empresariado andaluz a "dar un paso al frente" para la consecución de la excelencia turística. "No nos estamos refiriendo, únicamente, a la obtención de una 'Q' de calidad. Se trata de dotarnos de sistemas integrados de gestión empresarial en los que la calidad sea el principal de los hilos conductores de todos los aspectos del día a día de la actividad económica", ha explicado.

En cuanto a la calidad del emleo en el sector turismo, el sindicato ha asegurado que el futuro del mismo está condicionado "de forma ineludible por la consecución de una mejora radical de las condiciones laborales ofertas a los trabajadores".

"Nuestras exigencias pasan por reducir la temporalidad y la parcialidad del empleo, incrementar todas las partidas salariales, favorecer el acceso a la formación y cualificación de los trabajadores, posibilitar la promoción profesional y erradicar la siniestralidad laboral", ha detallado.

Por último, el sindicado ha llamado la atención sobre "la realidad cambiante" del turismo, con "una serie de amenazas que, de no contar con una legislación adecuada, comprometerán gravemente el modelo de sociedad andaluza". Ejemplo de esto, ha señalado "el auge descontrolado de los apartamentos turísticos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory