Turismo

'La Plaga', de Caramala, vuelve en julio a subir el telón del Teatro Echegaray

12/03/2019
'La plaga', la última invención de Caramala, vuelve en julio a subir el telón del Teatro Echegaray de la capital malagueña. Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz regresan al espacio donde estrenaron en pleno 36 Festival de Teatro de Málaga este viraje hacia un humor más ácido y enhebrado con la realidad social a través del relato de las consecuencias en las relaciones entre profesores, alumnos y padres de una invasión de piojos en un colegio.

Las dos funciones de 'La plaga' llenaron entonces el segundo espacio escénico municipal, por lo que la compañía y el teatro han decidido brindar una nueva oportunidad al público: este martes salen a la venta las entradas para dos nuevas funciones, fijadas para el viernes 12 y el sábado 13 de julio en el Teatro Echegaray (15 euros precio único).

El vínculo de Caramala con el escenario de la calle Echegaray viene de su misma inauguración: Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz intervinieron como conductoras y dinamizadoras de la gala de apertura en 2009. Más adelante, presentaron allí sus dos primeros montajes, 'Caramelo' y 'La hora feliz', y posteriormente colaboraron en sus mismas tablas en la 'mambópera' de Javier Ojeda 'Barrio de la Paz'.

En esta nueva creación, el trío tiñe de oscuridad y sabor agridulce su habitual humor blanco y fresco, han precisado desde el teatro. 'La plaga' es una pieza de creación colectiva que partió de una idea inicial de su habitual dramaturgo y director, Sergio Rubio, y que han escrito y perfilado a través de improvisaciones en los ensayos, con la aportación de Rubio, las tres actrices y el director, el también malagueño Chiqui Carabante.

"Queremos dejar de ser chicas amables. Ahora somos más maduras y nos sentimos, aunque siempre lo hemos sido, más feministas, más comprometidas y más participantes de la sociedad", han declarado recientemente en una entrevista previa a su regreso.

'La plaga' habla de manipulación y libertades a través de un texto de lenta y minuciosa creación colectiva y que aquí ha ensamblado Chiqui Carabante. Las tres actrices interpretan a un carrusel de personajes: alumnas más o menos combativas, madres líderes del AMPA, progenitoras que intentan aportar sentido común a las relaciones con sus hijas, una directora firme y contemporizadora, profesoras a la antigua usanza, etcétera.

El contexto de un colegio de barrio, con los piojos que colonizan las cabelleras de los niños, es la espoleta con la que parte esta nueva dosis de teatro marca Caramala, una compañía que además de hacer reír ahora hará reflexionar al respetable.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory