Turismo

Junta valora avance del Museo de los Dólmenes, que dará "impulso al turismo y al inmenso potencial" de Antequera

07/03/2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha incidido este jueves en el avance de las obras del Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), cuyos trabajos "van muy bien" y se desarrollan "según lo previsto", alcanzando ya el 45 por ciento del total, por lo que se prevé la finalización para finales de 2020 o "un poquito antes". Es más, la responsable andaluza ha valorado el "impulso al turismo y al inmenso potencial" de la ciudad.

En una pregunta en el Parlamento del 'popular' José Ramón Carmona, Del Pozo ha confirmado también que se está desarrollando el trabajo de actualización del plan museístico con el objetivo de que en 2020 se pueda culminar el nuevo equipamiento.

Las obras que se están desarrollando buscan reducir el impacto visual del edificio inacabado del museo siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), y previa a la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, supone la transformación del edificio museístico preexistente.

Del Pozo, que ha destacado que el Sitio de Los Dólmenes es "una joya, un conjunto megalítico realmente singular", ha explicado, en este punto, el trabajo llevado a cabo por el personal técnico y especialistas de universidades, además de contar con la colaboración de organismos e instituciones, que "se han volcado", poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de Antequera. Precisamente, la consejera de Cultura ha asegurado que el Consistorio tendrá "voz reforzada" en el consejo de coordinación del Sitio.

"Los Dólmenes no solo son una referencia para estudiosos sino también generador de oportunidades para Antequera, la comarca y la provincia", ha dicho Del Pozo, que ha aludido al turismo cultural que genera la visita a este espacio.

En concreto, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial por la Unesco, contabilizó el pasado año 213.610 visitantes, frente a las 106.000 de 2015, año previo a la declaración como Patrimonio Mundial, lo que supone "más del doble".

Por ello, ha afirmado que el Museo es "un equipamiento necesario" para una mayor acogida, por lo que será, una vez llevada a cabo las obras, "un importantísimo aliado a la hora de ordenar todas estas visitas", además de dar "más calidad a la experiencia del visitante".

Ha recordado también su reciente visita al Sitio de los Dólmenes, precisando que están cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuyo importe asciende a 4.523.030 euros.

Así, consisten en la reducción del volumen edificado mediante la eliminación de toda la primera planta, la simplificación de la volumetría existente, la reducción del número de acabados exteriores --eliminando aquellos disonantes, de forma que el conjunto ofrezca una imagen unitaria-- y la adopción de un revestimiento neutro.

Por último, ha dejado claro el interés de la Consejería de Cultura por este espacio, reconociendo, al respecto, "el valor excepcional del Sitio de Los Dólmenes".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory