Turismo

El sector español creció un 2,4% en 2018 y empleó a 2,8 millones, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

06/03/2019
El sector turístico español creció el pasado año 2018 un 2,4% y contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española, es decir, al 14,6% del PIB nacional, así como dio trabajo a 2,8 millones de personas, en términos generales, lo que representa el 14,7% del empleo global en España, según las cifras extraídas de la revisión anual del impacto económico y la importancia social del sector de Viajes y Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un informe que WTTC lleva a cabo desde hace casi 30 años y que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, según se detalla en un comunicado, y que recoge que el ocio fue el motivo de su visita a España para un 88% de los viajeros, mientras que el 12% restante se movió por motivos de negocios.

Respecto a la procedencia de los visitantes, en un 55% son internacionales y un 45% nacionales. España representa la quinta economía turística de la Unión Europea (UE) y la novena en el mundo en términos de contribución total al PIB, según WTTC, que anuncia que, para 2019, el sector de viajes y turismo español crecerá un 2,8%, por encima de la media europea del 2,5%.

La presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ha resaltado que 2018 fue "otro año de fuerte crecimiento para el sector mundial de viajes y turismo, reforzando su papel como motor del crecimiento económico y la creación de empleo". "Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó el crecimiento en la economía global y registró el segundo mayor crecimiento de cualquier sector principal en el mundo", ha añadido.

Respecto a España, Guevara ha manifestado que "el gasto del consumidor experimentó un crecimiento sólido y, por otra parte, el sector de viajes y turismo tuvo un buen rendimiento el pasado año".

Desde el WTTC subrayan que España tiene "un potencial de incrementar la economía de viajes en virtud del crecimiento del sector de turismo de negocios", y detallan que, en la actualidad, los visitantes por motivo de negocios representan "sólo el 12%" en España frente a un promedio europeo del 21%.

Para la presidenta y CEO de WTTC, por eso es "oportuno que la sede de la Cumbre Mundial 2019 de WTTC sea en Sevilla a principios de abril, donde se reunirán líderes mundiales y expertos del sector en uno de los principales focos del sector turístico europeo".

Liderado por la Alcaldía de la capital andaluza, y los gobiernos de España y Andalucía, Sevilla será "el centro de este debate mundial y en donde se definirá el futuro de este importante sector", según destacan desde WTTC, desde donde recuerdan que la cumbre tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 del próximo mes de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y está previsto que a la misma asistan unos 1.000 participantes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory