Turismo

Un centenar de profesionales del sistema sanitario debaten sobre la actividad de los grupos socieducativos

05/03/2019
Cerca de 160 profesionales del sistema sanitario público andaluz procedentes de todas las provincias han participado en el III Encuentro GRUSE que se ha celebrado en Málaga y que ha inaugurado el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista.

Los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) son una actividad de promoción de la salud y el bienestar emocional destinada a fomentar los activos en salud mental de la población general, así como de grupos vulnerables. Para ello, y mediante una estrategia grupal, se pretende desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de los participantes para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana.

Este proyecto forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA). Desde sus inicios en 2011 la estrategia GRUSE de promoción de la salud y el bienestar emocional ha celebrado más de 2.600 grupos de mujeres y 50 de hombres y ha beneficiado a más de 20.000 personas.

Durante la presentación, Bautista ha incidido en los beneficios que esta estrategia aporta, especialmente a la población femenina y ha felicitado a los profesionales que hacen posible su funcionamiento.

A lo largo de este tercer encuentro regional, en el que han participado tanto cargos directivos como técnicos de promoción y de educación para la salud, y trabajadores sociales procedentes de la Consejería de Salud y Familias y del Servicios Andaluz de Salud; se han presentado los resultados del estudio de investigación que evalúa los GRUSE con mujeres.

Los participantes han debatido sobre el impacto que estos grupos tienen en el consumo de servicios y en la salud, y se han propuesto las líneas de futuro a desarrollar.

El acto ha finalizado con la II Entrega de Reconocimientos GRUSE, unos premios que, tanto en su modalidad individual como en la colectiva, distinguen a unidades y personas que llevan esta estrategia al nivel de excelencia.

En esta ocasión, el reconocimiento al impulso de la estrategia GRUSE en Andalucía, en su modalidad individual ha sido para el trabajador social del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería, José Miguel Garrido, y el reconocimiento en su modalidad colectiva ha sido para el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory