Turismo

La Diputación abre el día 12 las inscripciones para que 2.500 mayores disfruten de vacaciones gratis

05/03/2019
Un total de 2.500 mayores de municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes podrán disfrutar de vacaciones de tres días y dos noches en alguna localidad de Málaga; todo ello de manera gratuita, gracias al programa de turismo senior anunciado por la Diputación y cuyas inscripciones se abrirán el próximo martes 12 de marzo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha detallado que habrá dos modalidades de estancia: en la costa, en establecimientos hoteleros de municipios de la Costa del Sol occidental y oriental; y en el interior, que se realizará en hoteles de Málaga capital, Antequera y Ronda.

En cada una de las modalidades se ofertan 1.250 plazas y en la mayoría de los casos el alojamiento será en hoteles de cuatro estrellas --850 plazas en el caso de los establecimientos de zonas costeras y 1.050 plazas en hoteles de la modalidad de turismo cultural o interior--.

Salado ha informado de que podrán participar personas empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes; deben ser titulares o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social de 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años. Los participantes pueden ir acompañados de su cónyuge o pareja y de un hijo de cualquier edad con discapacidad igual o superior al 45 por ciento.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del martes próximo, día 12, y podrán presentarse tanto por vía telemática como en los ayuntamientos, en los centros de los Servicios Sociales Comunitarios y en la propia Diputación.

En la página web www.malaga.es estará disponible el modelo de solicitud que debe cumplimentarse, que incluye datos muy básicos como el DNI, el nombre y los apellidos, la localidad de empadronamiento, la modalidad de turismo elegida (cultural o de costa) y los meses de preferencia.

También ha subrayado que no habrá ningún baremo o prioridad a la hora de tramitar las solicitudes, primando únicamente el orden de llegada, además del cumplimiento de los requisitos de edad y empadronamiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

Una vez que sea aceptada la solicitud, se le notificará a los solicitantes, que deberán abonarán 40 euros en concepto de reserva de la plaza, cantidad que les será devuelta tras el viaje o en el caso de que lo anulen 15 días antes de la fecha de salida.

Salado, que ha comparecido con el vicepresidente segundo, Jacobo Florido; la diputada provincial de Servicios Sociales, Lourdes Burgos; y el jefe de Andalucía Oriental, Córdoba, Ceuta y Melilla de 'B the travel brand', perteneciente al grupo turístico Barceló, José Pantoja, ha indicado que los viajes comenzarán a partir del mes de abril.

ROMPER LA ESTACIONALIDAD
Es un programa que se llevará a cabo de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses de verano, Semana Santa y el periodo de Navidad. Así, ha agregado, se ayuda al turismo y se contribuye a "romper la estacionalidad" en los ámbitos de menor ocupación en la Costa del Sol.

Ávoris, empresa perteneciente al grupo turístico Barceló, ha sido la adjudicataria por un importe de 392.000 euros durante un año. Este denominado también Imserso provincial es pionero en las diputaciones de España, ha considerado Francisco Salado, quien ha destacado que es "muy completo", al incluir el transporte desde los municipios de procedencia hasta el hotel; el alojamiento en pensión completa y actividades lúdicas, deportivas y culturales dirigidas a los mayores participantes.

Igualmente, ha añadido, "para tranquilidad de los mayores en todos los hoteles habrá médicos y enfermeros en las horas que estén para controlarles lo que habitualmente hacen en sus casas: tomar la tensión, tratamientos inyectables prescritos por sus médicos o pequeñas curas".

"Es una iniciativa de gran interés, que permitirá que visiten zonas y rincones de Málaga que no conocen y compartiendo actividades con amigos y vecinos conociendo la provincia", ha trasladado el también presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, quien ha subrayado que la Diputación "cumple lo que promete".

Así, después de un pliego de condiciones "complicado", se pone en marcha este programa que, "a medida que se vaya desarrollando se irá mejorando". "Lo importante era arrancar y que 2.500 mayores puedan tener tres días de vacaciones para conocer su provincia", ha enfatizado.

Por último, ha recordado las actividades que lleva a cabo la institución con el colectivo de mayores de la provincia, con actividades deportivas, culturales y de ocio; el fomento del envejecimiento activo y los hábitos saludables pero también con el plan pionero para luchar contra la soledad de estas personas en Málaga.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory