Turismo

La escritora Rosa Regás abre la programación de otoño de la Casa Gerald Brenan de Málaga

06/09/2018
La Casa Gerald Brenan de Málaga capital abre el próximo martes, 11 de septiembre, su programación de otoño con la participación de la escritora Rosa Regás que, junto con el escritor José Antonio Garriga Vela, hará una aproximación al universo y la personalidad de Gerald Brenan y su mujer, la novelista norteamericana Gamel Wolsey.

Esta actividad abre una programación que cuenta con la colaboración de novelistas, poetas y ensayistas llamados a participar en las actividades culturales tales como conferencias, ciclos, mesas redondas y talleres, que se desarrollarán dentro y fuera del espacio de la Casa Gerald Brenan.

Además de Regás y Garriga Vela, está prevista la participación de figuras importantes es el mundo de la literatura como Pérez Azaústre, Érika Martínez, Antonio Jiménez Millán, Juvenal Soto, María Victoria Atencia e Ignacio Peyró, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa de actividades, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento y coordinadas por el escritor y gestor cultural Alfredo Taján, comienza el martes a las 20.00 horas, con las intervenciones de Regás de Garriga Vela que, bajo el título 'Viaje a los Brenan', harán una aproximación entre el recuerdo y la lectura del denso universo y caleidoscópica personalidad del escritor y de su mujer.

La novelista norteamericana Gamel Woolsey es autora de la famosa novela 'El otro reino de la muerte', más conocida por una edición posterior titulada 'Málaga en llamas' y el relato puso en pie una de las visiones más claras y equilibradas de la convulsa guerra civil y conquista de Málaga por las tropas nacionales, el terror rojo y la huida de civiles aterrorizados por la revancha del ejército marroquí e italiano.

Además, describió la temperatura social de la ciudad, la opinión de la comunidad inglesa afincada en la costa, la huida a través de Gibraltar y la actitud del antiguo propietario de la casa que habitaban los Brenan, Carlos Crooke Larios, al que el matrimonio dio refugio al ser perseguido por grupos extremistas de la izquierda.

Precisamente este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Gamel Woolsey en 1968. Por este motivo, desde el mes de julio se le está recordando en todos y cada uno de los planes de actuación cultural que se realizan en la Casa Brenan.

OTRAS ACTIVIDADES
Con el título 'Verano sangriento', la siguiente actividad tendrá lugar el 20 de septiembre a las 20.00 horas y se enmarca dentro de los que fueron denominados Los años dorados de la Casa Brenan en Churriana, fundamentalmente, la década de los 50, y principios de los 60, del pasado siglo, donde recibieron a una lista de escritores influyentes de aquella época.

Uno de ellos, Ernest Hemingway, protagonizó el 'Verano Sangriento', título de un extenso artículo sobre el duelo a muerte en La Malagueta, entre los matadores Dominguín y Ordoñez, que encargó y publicó la revista Life en 1959. Se celebrará una mesa redonda que estará compuesta por el articulista y director de la Revista Mercurio, Guillermo Busutil, el novelista y poeta Joaquín Pérez Azaústre, y el narrador y abogado Andrés Reina.

La programación de septiembre cerrará con el Segundo Trío poético con el recital Versos para Gamel, que se celebrará el jueves 27 de septiembre en los salones del MUPAM, a partir de las 20.00 horas, con la participación de Antonio Jiménez Millán, Erika Martínez y José María Prieto.

En octubre, las actividades comenzarán el martes 2 con una lectura dramatizada bajo el título 'Palabras para Gamel', a cargo de los actores Lucía Alfaro, Laura Vil y Luis Centeno, dirigidos por Angie Gómez, que utilizarán como espacio transitable la Casa Brenan. Cuenta con la selección de textos y presentación del poeta Juvenal Soto.

Los días jueves 4 y viernes 5 de octubre, el actual director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, hará doblete: primero, el jueves 4 de octubre, en Casa Brenan, a las 20.00 horas con una conferencia titulada 'El hombre que salvó Inglaterra', que abordará los suculentos diarios del historiador de arquitectura, biógrafo, escritor y dandi británico James Lees Milne.

Al día siguiente, viernes 5, en la librería Proteo, se presentarán los 'Discursos' de Kipling, prologados por Peyró, en una colaboración especial de Casa Brenan con La Dragona ediciones. Peyró es autor del ensayo 'Pompa y circunstancia', y acaba de publicar 'Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida', además del prólogo de los 'Discursos' de Ruyard Kipling, que se presenta el día 5.

Para el miércoles 10 de octubre, a las 20.00 horas, el Cementerio Inglés acogerá una lectura-homenaje a Gamel Woolsey y Gerald Brenan, y se hará un recordatorio de la importante huella inglesa en Málaga.

Asimismo, se pondrá de relieve la conexión de la comunidad británica con la ciudad y se rememorarán las personalidades inglesas --escritores, pintores, familias, patriotas--, vinculadas con Málaga desde el siglo XIX hasta ahora, y su actividad intelectual y comercial. Intervendrán María Victoria Atencia, Berta González de Vega y Mariano Vergara.

A lo largo de los días 17 y 18 de octubre se pondrá en marcha el primer Ciclo de Hispanistas de la Casa Brenan, titulado 'Pensar en España', en el que se espera la presencia de Ian Gibson, Tom Burns, Robert Goodwin y Giles Tremlett.

Por último, han destacado dos actividades: la primera, el jueves 25 de octubre, en la que Andrés Arenas y Enrique Girón, autores de una biografía del crítico de arte y viajero John Ruskin, participarán en una mesa redonda titulada 'La aventura estética inglesa: Ruskin, Pater, Morris, Wilde'; y la segunda, el taller para adultos, dirigido por Kike Díaz y Minichaplin, denominado 'Descubriendo a Brenan', que tendrán lugar los días lunes 29 y martes 30 de octubre.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory