Turismo

El Documento del Mes del Archivo Histórico pone en valor la Cueva de la Pileta como yacimiento arqueológico

06/09/2018
El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del Mes, correspondiente a septiembre, a la Cueva de la Pileta, situada en la localidad de Benaoján y se busca poner en valor este yacimiento.

La muestra ha sido presentada este jueves por la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, que se ha referido a los diversos hallazgos de este yacimiento arqueológico que "destaca de entre las numerosas cuevas y grutas de gran valor natural y cultural que posee nuestra provincia".

La delegada de Cultura, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, ha informado de que la Cueva de la Pileta, también conocida como Cueva de los Murciélagos y situada en la estribación nordeste de la Sierra de Líbar, "sigue siendo objeto de interesantes investigaciones, desde que fuese descubierta hace más de 100 años".

Declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1924 "la cueva ha aportado para mayor riqueza cultural de esta provincia, el estudio de todo tipo de restos óseos humanos, útiles cerámicos y el ídolo conocido como la Venus de Benaoján".

Por todo, la delegada territorial ha subrayado que la Cueva de la Pileta es un yacimiento "destacable" por los conjuntos pictóricos que se encuentran en diversas galerías, descubierto por José Bullón, "para lo que en la actualidad se aplican nuevas técnicas que permita localizar, analizar y conservar las importantes pinturas rupestres halladas".

En ella se pueden contemplar representaciones en las que se emplean tres colores básicos utilizados en el Arte Paleolítico Europeo --amarillo, rojo y negro--. La iconografía incluye diversos diseños, siendo famosas las representaciones de caballos, cabras, peces, bueyes, así como signos ideográficos.

La responsable provincial de Cultura ha mencionado diversos personajes que han contribuido a la investigación de esta cueva, tales como William Willoughby Verner, coronel inglés retirado y ornitólogo aficionado, quien remitió cerámica al Museo Británico. También participaron del estudio de la Cueva de la Pileta el famoso arqueólogo Henri Breuil, el profesor alemán Hugo Obermaier y Juan Cabré Agiló.

Las galerías descubiertas en 1933, en la que aparecieron cuatro esqueletos humanos, motivó que el Ministerio de Instrucción Pública encargará su estudio a los profesores José Pérez Barradas y Manuel Mura Salas.

Sin embargo, son muy destacables los trabajos de Simeón Giménez Reyna, quien en 1939 fue nombrado Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas de la Provincia de Málaga, y cuyos documentos sobre la Cueva de la Pileta se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Los documentos conservados en esta Institución son parte fundamental del patrimonio histórico pero también recursos imprescindibles para proseguir con los trabajos científicos relacionados con la Cueva de la Pileta.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory