Turismo

El CAC Málaga presenta la retrospectiva 'Potestad' de Vasco Araújo

04/09/2018
El Centro de arte Contemporáneo (CAC) Málaga presenta la retrospectiva 'Potestad', un conjunto de vídeos del artista portugués Vasco Araújo.

Así, el Espacio 5 del centro acogerá estas obras que pueden visionarse hasta el 4 de noviembre. Realizados entre 2003 y 2014, los ocho vídeos que lo componen, tratan la temática principal del artista, el poder.

Como una metáfora, los vídeos mezclan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temas de la cultura clásica, cuestionando las políticas actuales, según ha informado el CAC a través de un comunicado.

Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo, de la voz --la del propio artista, que practica canto lírico--, la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas, son repensadas a través de una poética característica del artista.

Por otro lado, han incidido en que Vasco Araújo es un artista multidisciplinar cuyo discurso se centra en una particular forma de destruir y reconstruir los códigos de comportamiento, redescubriendo, de este modo, la relación del sujeto con el mundo.

Pro ello, partiendo de un amplio soporte en la literatura y en la filosofía, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, de las pulsiones del deseo y de la pasión.

En varias obras del artista los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior. Para ello, utiliza diferentes aspectos formales asociados a la ópera, al Barroco, a la danza, al Modernismo y a la mitología, definiendo, así, un discurso y espacio propio estético.

'Potestad' es una compilación de ocho vídeos: Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007), Augusta (2008), O Percurso (2009), Mulheres d'Apolo (2010), Impero (2010) y Retrato (2014).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory