Turismo

'Con A de Autoras' llega en septiembre al Museo Picasso Málaga

04/09/2018
La quinta edición poética 'Con A de Autoras' vuelve en septiembre en el Museo Picasso Málaga (MPM) y busca poner en valor la obra poética escrita, leída y traducida por mujeres a partir de las voces Olalla Castro, Violeta Niebla, Malika Embarek, Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar.

Así, Con esta quinta colaboración poética entre el Museo Picasso Málaga, el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz de la Mujer, la pinacoteca inicia la celebración de su 15 Aniversario.

En concreto, el ciclo arrancará el jueves 6 de septiembre con una lectura de poemas de Olalla Castro (Granada, 1979), doctora en Literatura, licenciada en periodismo, antóloga, ensayista, editora, narradora y columnista, que ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales. Autora de poemarios como 'La vida en los ramajes' (2013) y 'Los sonidos del barro' (2016), su poesía reivindica lo femenino.

Por su parte, Violeta Niebla (Málaga, 1981) recitará el jueves 13 de septiembre en el jardín del Museo Picasso Málaga. Poeta y narradora, publicó en el año 2015 su primer poemario, 'No serás mi baby', ha escrito textos teatrales para Alberto Cortés y junto a Alessandra García la pieza 'Yo ya no soy rara'. En la actualidad forma parte del equipo de coordinación del Festival Internacional de poesía de Málaga "Irreconciliables", según han informado desde el MPM a través de un comunicado.

El 27 de septiembre será el turno de Malika Embarek, Premio nacional de traducción en 2017, especializada en literatura magrebí de expresión francesa. Así, ha traducido desde el árabe, entre otros, a Tahar Ben Jelloun, Mouloud Feraoun, Boualem Sansal, Edmond El Maleh, Abdellah Laroui, Haïm Zafrani y Mohamed Chukri. Malika Embarek recitará poemas de autoras marroquíes contemporáneas.

Finalmente, el jueves 4 de octubre Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar, entrecruzarán sus versos en la última velada del ciclo. El libro 'La espalda de la violinista' (2018) de Teresa Gómez ha sorprendido a la crítica, pero no a quienes la recuerda del núcleo fundacional de la otra sentimentalidad.

Hace unos años publicó 'Subasta en mi ventana' (2000), pero hasta ahora apenas había publicado algunos versos en revistas y antologías. Inmaculada Mengíbar proviene de la misma estética. Escritora que reivindica su derecho como mujer a la producción, frente al tradicional papel de la reproducción, deja constancia de ello en títulos como 'Los días laborables' (1988), 'Pantalones blancos de franela' (1994) o 'Reverso' (1996).

Poesía en el Picasso, que el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras vienen desarrollando desde el año 2010, inició en el año 2014 una alianza con el Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha 'Con A de Autoras', una iniciativa para explorar las emociones desde una condición humana, la de ser mujer, diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory