Turismo

El PSOE de Málaga reclama inversiones en mejoras de la accesibilidad en el Cercanías en Fuengirola

14/11/2017
El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas parlamentarias para mejorar la accesibilidad de las estaciones de Cercanías en Fuengirola.

Así, ha preguntado al Ministerio de Fomento por los motivos por los que el apeadero del Cercanías de Carvajal y el de Torreblanca en Fuengirola no son accesibles. Además ha planteado a Fomento si contempla el Gobierno a corto o medio plazo solucionar esta situación, así como los plazos y la previsión de inversión al respecto.

Heredia recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó hace un año una moción para pedirle a Fomento que salvara una barrera de 119 escalones que impide a personas en sillas de ruedas acceder al tren, pero también a personas mayores, a carritos de bebé o para un turista que venga del aeropuerto con una maleta.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha impulsado recientemente una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la accesibilidad universal al transporte ferroviario que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión para las Políticas Integrantes de la Discapacidad, ha recordado en un comunicado.

En virtud de esta nueva normativa, se adoptarán medidas en los trenes de Cercanías, y también de media y larga distancia que consistirán en la adecuación del material rodante y de las estaciones a las necesidades de personas con movilidad reducida e, igualmente, se prestará especial atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual o cognitiva.

"Es prioritario impulsar medidas para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad", ha subrayado Heredia, que ha asegurado que "la igualdad en las condiciones de uso del transporte público incide de manera directa en el acceso a otros bienes y derechos fundamentales, como son el empleo, la educación, la salud y el disfrute de tiempo de ocio".

A pesar de que Renfe cuenta con un Plan de Accesibilidad Universal "la situación que presentan los trenes y las estaciones a causa de la falta de inversión dista mucho de ser la que cabría esperar, y Fuengirola es un buen ejemplo de ello", ha señalado el socialista.

Los trenes de Cercanías en Málaga superaron en 2016 por primera vez los 10,5 millones de usuarios, lo que supone un 6,2 por ciento más respecto a las cifras alcanzadas en 2015. En términos absolutos, este crecimiento se traduce en la incorporación de 614.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio.

"Estas cifras correspondientes a 2016 marcaron un dato histórico en la evolución del servicio de Cercanías malagueño ya que, hasta ahora, el año con mayor volumen de viajeros había sido 2007, con 10,1 millones", ha recordado el diputado del PSOE.

Málaga se sitúa en cuarto lugar por número de viajeros entre los doce núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe, por detrás de Madrid y Barcelona, que reúnen más del 80 por ciento del total de viajeros de Cercanías; y Valencia, a la que siguen la provincia malagueña y Bilbao. Esta rentabilidad económica, a juicio de Heredia, debe ir acompañada de inversiones, en general, y de mejora de la accesibilidad en particular.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory