Torremolinos

Torremolinos rindió homenaje un año más a las víctimas del holocausto nazi

06/02/2024
El pueblo de Torremolinos, representado por la alcaldesa, Margarita del Cid, entre otros miembros de la Corporación, otras autoridades y representantes de colectivos y asociaciones, quiso rendir un año más un justo homenaje a las víctimas de la barbarie nazi, en el marco de la "Shoá" y conmemoración del "Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto".

Se trató de un acto sencillo en el que, junto a una amplia representación de la comunidad judía, la primera edil llevó a cabo una ofrenda floral el símbolo del depósito de una corona de flores ante el monumento ubicado en la glorieta dedicada a Avner Shalev, una figura mundial por su dedicación a la educación y la divulgación de la memoria del exterminio de más de seis millones de judíos.

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Así, el 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, siendo proclamada oficialmente esa fecha, en noviembre de 2005, la del "Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto".

El Holocausto no sólo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo, donde se celebran igualmente actos de diverso tipo para recordar a las víctimas de los crímenes nazis.

Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros de la UNESCO comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación, una responsabilidad que obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.

"El recuerdo del Holocausto nos exige pues esta labor de memoria, y también, al mismo tiempo, nos exige respetar los derechos humanos y un orden internacional construido sobre el principio fundamental de la dignidad de cada vida humana", ha destacado Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory