Torremolinos

Brillante presentación oficial del conjunto de la oferta turística del municipio para 2024

30/01/2024
Torremolinos puso punto y final a la intensa labor promocional desarrollada este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Han asido días de intensa actividad que ha servido para presentar en Madrid al mundo turístico nacional e internacional un Torremolinos en permanente cambio y mejora; en constante inquietud por seguir consolidando unas cifras espectaculares en cuanto a número de visitantes y pernoctaciones y, porqué no, también un Torremolinos más amable y moderno para quienes tienen la fortuna de vivir en él todo el año, que de forma unánime no escatiman entusiasmo a la hora de tratar de contribuir a que su municipio sea, efectivamente, el escenario idóneo para disfrutar "Los mejores días del año", el lema con el que Torremolinos se ha ofrecido en este importante foro turístico.

Con la delegación municipal desplazada a la capital de España, encabezada por la alcaldesa, Margarita del Cid, ya de regreso es sin duda tiempo de análisis y balance, en la confianza de que se ha trabajado mucho y bien, y que hay muchos argumentos sobre la mesa para asegurar que no cabe otro balance de este despliegue que el de un signo inequívocamente positivo.

Ya en la jornada principal de la presencia de Torremolinos en FITUR, el municipio vistió sus mejores galas para hacer la presentación oficial de su oferta, diseñada a partir del récord de visitantes obtenido el pasado año.
La alcaldesa, Margarita del Cid, compareció en la plaza central del stand de Turismo Andaluz, sin duda uno de los puntos más emblemáticos del enorme recinto ferial madrileño, para desgranar algunos de los principales aspectos que conforman la estrategia turística de Torremolinos para este año 2024.

Del Cid, acompañada por la edil de Turismo, Marta Huete, ante otros miembros de su equipo de gobierno y numerosas autoridades y profesionales de la más variada procedencia, agradeció en primer lugar su trabajo permanente a todo el sector turístico del propio municipio: hoteleros, hosteleros, empresarios de playa, ocio y cultura, agencias de viajes y touroperadores, por "su contribución para haber firmado en 2023 el mejor año turístico de la historia".

"Gracias –dijo la primera edil– por haber sido los artífices de los mejores días del año de más de un millón de personas que eligen nuestra ciudad para pasar esos días de descanso, de desconexión, de ‘cargar pilas’, porque, sin duda, Torremolinos tiene una conexión especial con esos días que todos esperamos que lleguen para poner fin a la rutina.

Además, tras la anterior referencia al lema que ha presidido este año la promoción turística de Torremolinos en FITUR, Margarita del Cid resaltó que el municipio recibió el pasado año 1.284.866 viajeros, "una cifra récord de visitantes, con un destacado impacto del turismo internacional".

Además, la alcaldesa incidió en que "la localidad alcanzó en 2023 casi seis millones de pernoctaciones hoteleras y en apartamentos, en concreto 5.911.886", y valoró igualmente "la alta ocupación media a lo largo de todo el año, más del 74 por ciento, con lo que ello supone casi 50.000 plazas alojativas".

Regeneración urbana

En este punto, la alcaldesa puso el acento en el futuro inmediato para adelantar que en las próximas semanas se van a materializar una serie de proyectos clave para Torremolinos, "que van a salvar la particular orografía de nuestro municipio y que van a integrar como nunca el centro de la ciudad con el litoral". En este sentido, declaró: "Seguimos trabajando para buscar la financiación que nos permita llevar a cabo una reforma integral del paseo marítimo, eje histórico de nuestra ciudad y que clave en la profesionalización del turismo durante los años 60".

Turismo deportivo

El llamado turismo deportivo también tuvo un espacio relevante en este discurso de presentación de la oferta turística del municipio de la alcaldesa, Margarita del Cid, quien resaltó este segmento considerándolo "uno de los que mayor trascendencia ha tenido en los índices de ocupación, sobre todo en los meses de invierno", y en este contexto quiso hacer un agradecimiento expreso "a los touroperadores que trabajan intensamente en este mundo y que han contribuido a que haya hoteles en Torremolinos que ya no cierran durante el mes de enero, para así dar cabida a los deportistas de todo el mundo que eligen Torremolinos para sus entrenamientos".

En este punto, la primera edil subrayó "la apuesta por grandes eventos deportivos como la Supercopa de España de Fútbol Sala femenino, que se disputa dentro de unos días en el Palacio San Miguel, o la creación del primer ‘Skateplaza’ de Andalucía, que atraerá, estoy convencida –insistió–, a muchos aficionados y profesionales de este deporte".
Por otro lado, Del Cid también se refirió a la Cultura como otro de los aspectos relevantes en la estrategia turística de Torremolinos, destacando en este apartado el ‘Mirador de Sansueña’ que, dijo "nos vincula directamente con la Revista Litoral, con la Generación del 27, con un pasado no tan lejano de lírica y reivindicación...".

O "Torremolinos Cinema", respecto al cual señaló que "en esta segunda edición se consolida y pone el acento en la defensa de los Derechos Humanos, fortaleciendo su relación con el Festival de Cine de Málaga".

Asimismo, Margarita del Cid no dejó pasar la ocasión de valorar "el proyecto que va a suponer tematizar el parque ‘La Batería’ con un homenaje a Francisco Ibáñez, reproduciendo con figuras de un tamaño considerable los principales personajes de este ilustrador que, a través del humor, nos acompañó a muchos en nuestra infancia, principalmente Mortadelo y Filemón".
Europride 2027

La alcaldesa hizo hincapié también en la candidatura de la ciudad para ser sede el "Europride en 2027", lo que calificó como "una apuesta que trabajamos desde el compromiso con las libertades, desde la reivindicación de la diversidad y la igualdad, recogiendo el testigo de ese Torremolinos que supo brillar a todo color en los años 60 y que ahora quiere volver a hacerlo para iluminar aquellos sitios donde hace mucha falta arrojar luz".

En este sentido, Del Cid desgranó la amplia programación LGTBI de Torremolinos, agradeciendo a todo el colectivo su implicación en la estrategia de la ciudad. "Gracias por haber convertido eventos como el ‘Pride’ o la ‘Gala Drag’ en un reclamo turístico de primer nivel que nos consolida como principal destino LGTBI de Andalucía, único en toda España que cuenta con un reconocimiento oficial de una administración como la Junta de Andalucía, que lo distinguió recientemente como ‘Evento de Interés Turístico Autonómico".

Ya en la recta final de su intervención, Margarita del Cid quiso detenerse también en otro proyecto importante que pone el foco en el emprendimiento y el trabajo,. "Se trata –explicó– de la reforma del antiguo Hotel ‘Los Álamos’ para convertirlo en un equipamiento especializado para nómadas digitales, a escasos kilómetros del aeropuerto y con los mejores servicios al alcance de la mano".

Hecho ese anuncio, la alcaldesa quiso también agradecer expresamente su trabajo "a los promotores de eventos que también se unen a esa fabricación de sueños que supone los mejores días del año con eventos que son pura fantasía", señalando ejemplos como "Canela Party", "Puro Latino", "This is Torremolinos" o "nuestro queridísimo ‘Rockin Race Jamboree’, que este 2024 cumple treinta años y que volverá a llenar las calles de Torremolinos de autenticidad y buena música".

Por último, la primera edil de Torremolinos quiso resumir todo lo expresado con anterioridad haciendo hincapié una vez más en la idea de que, sin duda, "Torremolinos se presenta en esta Feria Internacional del Turismo con la alegría de afrontar un 2024 en el que queremos seguir contribuyendo a la felicidad de todos los que nos habitan, temporalmente o durante todo el año".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory