Torremolinos

La Universidad Popular oferta nuevos cursos de Robótica para niños y jóvenes

15/09/2023
La Universidad Popular de Torremolinos oferta nuevos cursos de Robótica para niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, habiendo quedado ya abierto el plazo de inscripción para estos cursos, que se desarrollarán en cuatro ediciones, para dos grupos de edades y en dos horarios diferentes.

Así, se desarrollarán el curso Robótica 1 Junior, para alumnado de 6 a 9 años, los viernes de 16,30 a 18,00 horas; el curso Robótica 2 Senior, para alumnado de 10 a 14 años, los viernes de 18,00 a 19,30 horas; Robótica 3 Junior, para niños y niñas de entre 6 y 9 años, los sábados de 10,00 a 11,30 horas; y finalmente Robótica 4 Senior, para chicos y chicas de 10 a 14 años, de 11,30 a 13,00 horas también los sábados.

Los cursos comenzarán el viernes 6 de octubre y el sábado 7 y tendrán una duración de cuatro meses, siendo el coste de la matrícula de 10 euros y 20 euros la mensualidad, aunque los menores de 9 años se beneficiarán de la gratuidad de la mensualidad si se trata de la primera actividad. Además, existen otras bonificaciones que pueden consultarse.

Los interesados pueden realizar ya la inscripción en las oficinas de Deportes del Palacio San Miguel.
En el curso de Robótica Junior se tratará la Robótica Modular y la Programación Secuencial. En la primera, los alumnos realizarán diferentes construcciones a las que les aportará movimiento gracias a motores y sensores.

Después, con los conocimientos adquiridos de programación, será el momento de trabajar para dotar de movimiento a las citadas construcciones a través de instrucciones básicas de programación. De manera que, a través de estas construcciones, los alumnos del curso podrán comprender el funcionamiento básico de las máquinas que, cómo cualquier construcción, puede ser programada con un entorno amigable y sencillo.

Abundando en esta actividad, cabe señalar que la programación secuencial es la base inicial de la programación y, en este apartado del curso, el alumnado dedicará un par de clases a programar robots secuenciales, que son sencillas máquinas que responden a una secuencia de datos de entrada.

Se trata de un juego pero, a la vez, es también el primer contacto con la robótica y con las máquinas como instrumentos que responden a instrucciones dadas por el hombre. Así, a través de pequeños juegos, carreras y retos los alumnos resolverán el mayor número posible de secuencias.
En cuanto al curso de Robótica Senior, estará enfocado a la Robótica Educativa y competiciones de robótica educativa.

El alumnado realizará construcciones en las que programarán retos para conseguir que su robot logre superarlos lo mejor posible, de forma que, con una programación a través de bloques y colores, tratarán de superar los retos básicos para poder comprender el funcionamiento del robot y sus sensores.

La Robótica Educativa está orientada por proyecto y con la libertad y motivación extra que supone participar en un torneo con otros compañeros de edades y habilidades similares, pero experiencias educativas y motivación diferentes. Se propondrá, en este contexto, la creación de equipos de entre 6 y 8 personas si se observa el imprescindible interés por esta actividad.

En todos los casos, el objetivo principal de estos talleres es enseñar a pensar a través de la educación tecnológica.
Entre otros fines, se trata por tanto de hacer participar a niños y jóvenes en experiencias de aprendizaje significativas, enseñándoles a trabajar en metodologías basadas en trabajo por proyecto y educación por competencias.

Asimismo, se busca dar a conocer las áreas del conocimiento técnico (áreas STEM) enseñando sus principales metodologías (método científico, trabajo colaborativo, investigación y precisión, ensayo y error, etc.); incrementar las habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas a los llamados "Nativos tecnológicos" que aún así se demuestra, requieren un cierto aprendizaje formal en esta área y, por fin, despertar vocaciones tecnológicas permitiendo a los participantes conocer, demostrar y demostrarse hasta qué punto las actividades relacionadas con la tecnología (a nivel creador) les motivan o pueden ser eje de sus futuras opciones profesionales.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory