Torremolinos

"Cumbre" de alcaldes del área metropolitana de Málaga para afrontar los "retos pendientes"

08/09/2023
Alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Málaga se reunieron días pasados para establecer un marco de coordinación que les permita abordar de forma común soluciones ante los grandes retos en materia de agua, movilidad, residuos y disponibilidad de suelo. Así, fueron 25 los municipios que de esta forma reclaman más proyectos, infraestructuras e inversiones "a las administraciones que tienen tareas pendientes".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió en el Ayuntamiento de la capital esta cita, a la que también asistieron el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, además de, entre los primeros ediles, la de Torremolinos, Margarita del Cid.
Se dio la circunstancia de que, pese a que el Gobierno de España es uno de los competentes en muchas de estas materias, no estuvo representado en la cita.

De la Torre rechazó que con este foro "se busque la confrontación" y aseguró que, "como es natural", "queremos contar y vamos a contar" con el Gobierno central, que justificó su ausencia refiriéndose al "carácter local" de la reunión, y en que aún no hay configurado un Ejecutivo tras las últimas elecciones generales.

Los que sí tuvieron cabida en la "cumbre" fueron las administraciones provincial y regional, cuyos representantes destacaron que la provincia de Málaga "está de moda" y sus servicios tienen que dar respuesta al crecimiento en curso.

De hecho, Navarro, en una atención previa a medios, hizo hincapié en las previsiones de crecimiento de la provincia, tanto estructural como coyuntural, por el turismo, lo que hace que los servicios e infraestructuras de movilidad, agua o adquisición de vivienda "se tensionen porque no están concebidos para estos crecimientos".

Así, la delegada de la Junta se refirió a Málaga como una provincia "objetivo uno" de cara a abordar en los próximos años proyectos e inversiones con determinación, con agilidad y con mucha más ambición de lo que se ha hecho hasta ahora"; para lo que llamó a "unir fuerzas, como vamos a hacer con estas reuniones, para afrontar desafíos".

Entre esos desafíos señaló el del agua, para "dar la batalla", no sólo con la actual sequía, sino también "para prepararnos para futuros escenarios", defendiendo en este contexto la actuación de la Junta con más de 300 millones de euros en los últimos cinco años. Además, abogó por ampliar la cartera de servicios de transporte y puso en valor el impulso de su gobierno al metro de Málaga.

Es por ello por lo que consideró la reunión "más que necesaria" y "un foro de debate, de diálogo, un frente común para reivindicar y colaborar todas las instituciones de cara a afrontar estos retos".

En términos similares intervino Francisco Salado, quien lamentó que la zona metropolitana de Málaga está "prácticamente colapsada y necesita soluciones urgentes" porque los servicios están experimentando dificultades en su prestación y "se están notando más las carencias de inversiones que tiene actualmente la provincia".

Entre sus apuestas, destacó en este sentido la creación de un transporte público "óptimo" y que sea alternativa al vehículo privado, apostando en materia de movilidad por el tren: mejorar el Cercanías y sus frecuencias, llevarlo a Marbella y Estepona y planificar y promover su llegada a la costa de la Axarquía, mejorando también el servicio en el Valle del Guadalhorce y Antequera.

Por otro lado, en materia de agua, Salado reclamó estar preparados para próximos ciclos de sequía y, en este contexto, consideró que "es el momento de unirnos en una sola voz y alzar la voz reivindicativa" a todas las administraciones que tienen tareas "pendientes" con Málaga, "gobierne quien gobierne". Así, aludió a la oportunidad que suponen los fondos "Next Generation": "Yo creo que estamos en el mejor momento. Recursos económicos hay y la oportunidad de que se haga en Málaga cuenta con motivos suficientes", afirmó.

También se sucedieron algunas intervenciones de alcaldes de los 25 asistentes, pertenecientes a Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga, así como los de Algarrobo, Antequera, Casares, Estepona, Manilva, Nerja y Torrox que, pese a no encontrarse estrictamente en el área metropolitana de Málaga, guardan una estrecha vinculación con ella, planteándose futuras nuevas reuniones
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory