Torremolinos

El municipio cerró agenda oficial en FITUR con la explicación del "verano infinito" en una gran fiesta en el Palacio

La alcaldesa, Margarita del Cid, desgranó las líneas maestras de su "revolución" futura del destino
20/01/2023
Torremolinos cerró su presencia institucional en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con un acto de presentación de su campaña promocional bajo el lema "Un verano infinito" en el Palacio de San Bárbara de la capital de España, donde la alcaldesa, Margarita del Cid, estuvo acompañada, entre otras personalidades, incluidos otros miembros de su Gobierno municipal, del presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien una vez más, con esta asistencia, pese a la apretadísima agenda que desarrolló en esta edición de FITUR, quiso demostrar una vez más su fidelidad, no sólo al cumplimiento de su obligación para con el conjunto de la Costa del Sol, sino también su especial cariño hacia Torremolinos, con el que siempre muestra especial disposición a su apoyo incondicional. De hecho, la alcaldesa es también la actual vicepresidenta de la institución provincial, así como consejera delegada de Turismo Costa del Sol, el organismo específico para la promoción de la propia Diputación de Málaga.

El caso es que, ante más de 250 invitados, la gran mayoría empresarios y profesionales del sector turístico nacional e internacional, que no quisieron perderse esta presentación, Margarita del Cid protagonizó una intervención en la que, tras dar las "gracias por estar hoy aquí en un trocito del verano infinito de Torremolinos", dijo creer que "hoy todos nos estamos acordando especialmente del sol de enero, de nuestra tierra, que nos hubiera venido bien por estas latitudes", en referencia a las bajas temperaturas que se diero n durante la semana de la Feria en la capital madrileña.
"Gracias –prosiguió la alcaldesa en su discurso– a quienes me han precedido por amenizar y participar en esta puesta de gala de nuestra nueva estrategia turística, con la que queremos contribuir a renovar la imagen de Torremolinos", Y en este punto, quiso también hacer expreso agradecimiento a su "querido Francis, por acompañarnos hoy y siempre, y por contribuir desde tu compromiso como presidente provincial a un mejor Torremolinos.

Concluido este capítulo de agradecimientos, la primera edil de Torremolinos explicó que "nuestra ciudad cuenta con una gran ventaja, y es que no necesita una carta de presentación. Todo el mundo conoce Torremolinos, y eso es algo que nos llena de orgullo". No obstante, a la anterior afirmación añadió que "eso también nos plantea un importante reto: superar los clichés. Porque, efectivamente, Torremolinos fue el origen del paraíso, el origen de la industria turística tal y como la entendemos hoy en día, y que basó inicialmente su fortaleza en el sol y playa".
Además, Margarita del Cid apuntó que, "sin duda, nuestra ciudad es un destino excelente para disfrutar del sol y de la playa. Pero es mucho más que eso".

En este punto, la alcaldesa empezó a incluir en su intervención algunas de las líneas maestras que inspiran el Torremolinos de hoy, y que buscan también ser determinantes para la configuración del Torremolinos destino turístico del futuro. Así, se refirió a "una oferta cada vez más diversificada, poniendo el acento en el deporte y en la cultura", en la vocación y "firme intención del municipio de estar a la vanguardia en un nuevo concepto turístico, el de la sostenibilidad".

En este contexto, Del Cid añadió que "si Torremolinos fue clave en la primera revolución turística, la que convirtió a este sector en el principal segmento económico de nuestro país; ahora queremos convertirla también en protagonista de una segunda revolución" que, argumentó, se asienta en "una revisión de conceptos que se sustenta en que para que las ciudades sean amables para quienes las visitan también tienen que ser amables para quienes las habitan".

En síntesis, la alcaldesa de Torremolinos sentenció en este sentido su convicción del hecho de que "ciudad turística y ciudad verde no están reñidas. Que los espacios ganados en favor del ciudadano son también atractivos turísticos".
Por eso, afirmó: "Un verano infinito’ es mucho más que un lema o el nombre de una nueva estrategia, es una declaración de intenciones que supone no renunciar a nada como ciudad vanguardista, moderna y amante de la libertad que es Torremolinos".

Expresada la anterior definición, Margarita del Cid quiso también incorporar cierto tono de solemnidad al compromiso y la realidad de que "desde el Ayuntamiento nos hemos puesto manos a la obra y ya trabajamos, entre otros aspectos, en un proyecto que traza una mejor accesibilidad en el municipio de cara a nuestro litoral", desvelando en este aspecto su resuelta intención de que "puntos como la Cuesta del Tajo, Sierra de Cazorla o las escaleras que comunican el centro con el Paseo Marítimo dejen de ser puntos de difícil acceso, para convertirse en viales accesibles para todos, así como lugares con una estética y embellecimiento renovados".

A esta proclamación de intenciones aludida anteriormente, Margarita del Cid sumó que "también trabajamos ya con un proyecto que supone crear nuevos equipamientos en materia de eficiencia energética a lo largo de nuestro Paseo Marítimo, de tal forma que este espacio, que fue tan importante para el desarrollo turístico de la ciudad, siga siendo una de las claves de esta renovación de Torremolinos".

Abundando en las virtudes del destino y, sobre todo, en el espíritu que impregna ese "Torremolinos, verano infinito", la alcaldesa explicó que, después de lo apuntado, "y precisamente, con motivo de FITUR, hemos querido impulsar una marca, ‘La Nogalera, Espacio Cultural’, con la que queremos convertir esta mítica plaza de la ciudad en un lugar de referencia social y cultural durante todo el año".

Respecto al anuncio de este ambicioso proyecto, dada la importancia "estratégica" del referido lugar, como espacio emblemático del corazón de Torremolinos, la alcaldesa detalló la decisión de desarrollar allí en el futuro "una programación completa que siga dando sentido a un espacio forjado en la libertad, en la reivindicación y en el inconformismo".

"Queremos ser mejor–afirmó Del Cid–; queremos que Torremolinos vuelva a ser lo que fue, y para ello nos reivindicamos como uno de los referentes del área metropolitana de Málaga, una conurbación cuya población supera el millón de habitantes y que se ha convertido por derecho propio en una de las zonas productivas más importantes de España".

Por fin, en la recta final de su intervención, la alcaldesa proclamó que "nuestra ciudad tiene mucho que aportar en este sentido, y cuenta con características y equipamientos únicos, singulares, que pueden marcar la diferencia", haciendo mención expresa de las potencialidades del municipio a "nuestro Palacio de Congresos, una joya que debe ser aprovechada al máximo durante los próximos años, en los que el acento y la atención van a estar fijados en nuestra tierra".

Quiero concluir –dijo Margarita del Cid– como empecé. Dándoos las gracias a todos por estar aquí, por contribuir con vuestras ideas y con vuestro interés a un Torremolinos mejor.
Porque todos contribuís a nuestro Verano Infinito. Los que nos visitan, los que han elegido nuestra ciudad como su hogar", señalando asimismo el agradecimiento en este proceso "al sector turístico, a ese que, contra todo pronóstico, en los años 50, convirtió la oportunidad en éxito y nuestro destino en una ciudad universal. Que comprendió que la suerte de ser de Torremolinos es más suerte aún si lo compartimos con todos. A vosotros –recalcó la alcaldesa– que hoy habéis hecho un hueco en vuestras agendas para seguir caminando del lado de Torremolinos".

Por último, la alcaldesa de Torremolinos aseguró que "todos llevamos dentro un verano infinito. Unas ganas de vivir, de compartir y de disfrutar que forman parte de lo que somos, que son nuestra mejor carta de presentación", y argumentó en este sentido: "El origen del paraíso, su verano infinito de posibilidades, mira al futuro con optimismo y con ganas de seguir rompiendo el molde. Que aquí lo de pasar desapercibidos no va con nosotros. Buenas noches y a disfrutar".

El acto, tras los aplausos unánimes la primera edil por su intervención, continuó con varias actuaciones musicales y la intervención de un DJ, que animó de forma extraordinaria el cóctel servido a todos los invitados.

En síntesis, aunque Torremolinos como tal, con su representación en IFEMA, mantuvo la actividad promocional durante todo el fin de semana, sobre todo ya de cara al numeroso público que cada año acude al recinto para disfrutar conociendo la fortaleza de este certamen y la cantidad y variedad de la oferta turística que compendia el mismo, con este acto en el Palacio de Santa Bárbara se puso punto y final a la "agenda oficial" del despliegue del Ayuntamiento, acogido muy favorablemente por todos los segmentos del sector turístico, tanto nacional como internacional, lo que permite a Margarita del Cid y su equipo de Gobierno disfrutar de la satisfacción del "deber cumplido", en esta ocasión, sin duda, de forma, además, especialmente brillante.

El "Verano Infinito" , por tanto, tiene argumentos para mirar al futuro con la esperanza de que los torremolinenses puedan ver pronto cumplidos estos ambiciosos sueños de evolucionar y prosperar como uno de los destinos turísticos más prestigiosos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory