Torremolinos

​Torremolinos rendirá homenaje al gran bailaor "Carrete" con un espectáculo en el Auditorio Municipal

12/01/2023
El Auditorio Municipal Príncipe de Asturias acogerá el domingo 12 de febrero a partir de las 19:00h el espectáculo ‘Torremolinos celebra a Carrete de Málaga’ homenaje al gran bailaor José Losada "Carrete", que se ha presentado en un acto que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el concejal de Cultura, Francisco García Macías, el director del evento, Paco Roji, el productor, Andrés Varea y el propio artista.

Según Del Cid "de talento innato, tras una trayectoria brillante que le ha llevado a actuar por todo el mundo, "Carrete" es uno de los pocos artistas de su generación que aún continúa en activo impartiendo clases. Pese a ser considerado un maestro, no ha perdido un ápice de su naturalidad y cercanía, lo que hace que también en el ámbito personal se haya ganado el cariño de todos los que tenemos la suerte de conocerle. También por eso, consideramos que merecía un homenaje y en un espacio emblemático como es el Auditorio Municipal".

Por su parte el bailaor ha manifestado "por fin me hacen mi homenaje. Para mi es un orgullo. Un beso para Torremolinos y que vengan a verme que les doy todo mi cariño".

En este espectáculo se podrá disfrutar al cante de David Palomar, Antonio Campos, Delia Membrive, José Manuel Fernández y Fabiola Santiago. A la guitarra estarán Antonio Soto, Joaquín Losada, Francisco Vinuesa, Curro de María, Rubén Lara y Rubén Portillo.

Al baile estarán Rocío Molina, El Junco, Pastora Galván y Luisa Chicano. A las palmas Jorge el Cubano y Dani Bonilla y a la percusión Alex Otero.

El fin de fiesta correrá a cargo de Carmen González, Vane La India, Fátima Navarro, María La Manzanilla, Christina Pagés, Rubén Guerrero y Falillo de Málaga y el espectáculo estará presentado por Teo Sánchez, conductor del programa ‘Duendeando’ de RNE.

A su vez los asistentes al evento podrán ver un adelanto del documental ‘Quijote en Nueva York’ del cineasta Jorge Peña, un retrato íntimo de "Carrete".

El acceso a este homenaje es gratuito mediante invitación que se puede conseguir en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos y en espacios culturales del municipio.

Organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos, el homenaje cuenta también con la colaboración de la Diputación de Málaga a la que la alcaldesa ha querido agradecer este apoyo.



Biografía

José Losada "Carrete" bailaor único de estilo muy peculiar, es actualmente el decano de los bailaores en activo en Málaga. Empezó muy joven en esta profesión, con 10 años, de la mano del cazatalentos Antonio Rosa Ortíz "Niño de Almería".

En los años 50 trabajó en el Hotel El Remo de Torremolinos y en las Bodegas El Pimpi de Málaga junto a los Vargas y posteriormente en el año 1966 el tablado El Jaleo de Torremolinos donde coincidió con grandes artistas como El Güito, Manolete, Mario Maya, Camarón o Paco de Lucía. Entre 1969 y 1973 actuó en la Sala de Fiestas Las Cuevas de la Alhambra de Torremolinos haciendo pareja con Carmen Caracuel. Tuvo también durante tres años su propio tablao ‘El Rincón Flamenco de Pepe Carrete’ y más tarde entre 1983 y 1984 trabajó como bailaor en el tablao de Pepe López y hasta hace pocos años era titular del tablao Los Tarantos de Playamar junto a Trini Santiago. En la actualidad sigue dando clases de baile flamenco en Torremolinos, donde vive desde hace más de cuarenta años y es toda una institución viviente.

Durante sus setenta años de carrera ha trabajado también por todo el mundo, en países como Finlandia, Alemania, Francia o Marruecos protagonizando un sinfín de anécdotas que han sido recogidas en el libro ‘Carrete al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente’ del periodista Francis Mármol y el promotor cultural Paco Roji.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory