Torremolinos

El municipio se tiñe de violeta este mes contra la violencia de género

22/11/2022
Torremolinos ha preparado una amplia programación cultural y educativa para conmemorar el "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer"

Bajo el lema "Ante la violencia de género, Torremolinos Violeta", el Ayuntamiento ha informado de la preparación de una amplia programación de actividades culturales y educativas para conmemorar el "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer".

"Abordamos esta campaña desde los valores de concienciación, convivencia, de cultura de visibilización y de compromiso. Esta lucha debe seguir siendo abordada de forma integral, poniendo el acento en el ámbito educativo, donde es más importante concienciar y también en actividades donde cada vez se acerquen más a la meta", señaló la alcaldesa, Margarita del Cid, que presentó esta campaña en la Plaza Blas Infante, acompañada por representantes de asociaciones y colectivos que participan en este "mes violeta", como son "Apoyo Positivo", "Coconuts" o la Federación Malagueña de Peñas "La Alcazaba" entre otros.

Durante lo que resta de este mismo mes de noviembre, la Asociación "Apoyo Positivo" está desarrollando unas charlas en los centros educativos del municipio, en una actividad que está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las actuaciones giran en torno al 25-N y el porqué de la importancia de su conmemoración, tratando de contribuir a frenar las violencias machistas en los centros y también lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, igualmente, en los centros escolares, se han llevado a cabo los talleres como el de "Amores sanos", del 7 al 15 de noviembre, una iniciativa dirigida al alumnado de tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, mediante charlas encaminadas a naturalizar la diversidad de las familias, fomentar la autoestima, detectar abusos y diferenciar las violencias cotidianas de los buenos tratos y el respeto.

Por otro lado, la programación cultural en este mes de noviembre, y dentro de esta campaña, acoge también varias representaciones teatrales. DE hecho, el pasado 12 de noviembre, y con un gran éxito, la compañía "Factoría Echegaray" y "Ararí Danza" pusieron en escena en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias la obra "Baleia. La Manada", ofrecida por la Diputación de Málaga a través del Catálogo de "Culturama", en una puesta en escena que unía dos conceptos muy importantes que el Ayuntamiento de Torremolinos tiene siempre muy presentes: la figura de la mujer y el medio ambiente.

Por otro lado, la "Fábrica del Arte" llegó al auditorio el viernes pasado con la obra "Cuestión de tiempos", dirigida al alumnado de Educación Secundaria de los Centros Educativos locales, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La obra, una vez más, buscaba concienciar sobre la igualdad de género y el empoderamiento real de las mujeres, enfatizando en la importancia de la educación en materia de igualdad de género.

Siguiendo el calendario previsto, el próximo día 26 de noviembre, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, se escenificará el cuento teatro "¡Fuera Monstruo!", una actividad organizada esta vez por la Biblioteca Cánovas del Castillo y ofrecida por Diputación de Málaga a través del Catálogo de "Culturama".

Será a las 12,00 horas y consistirá en un cuentacuentos coeducativo para mostrar la violencia de género, invitando a reflexionar y aprender de experiencias que hablan de la violencia física y psicológica y de cómo la unión hace la fuerza.

Por su parte, la agencia de comunicación "Coconuts", del 14 al 30 de noviembre, ya desarrolla la campaña "¿De qué parte estás?", financiada igualmente por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que incluye la difusión de mensajes en este contexto en redes sociales y marquesinas del municipio, amén de promoverse una exposición con carteles de la campaña y el microrrelato ganador del Concurso "Rompiendo Techos de Cristal" en la planta baja del Ayuntamiento.

También merece recordar la mesa de trabajo celebrada el pasado viernes sobre la coordinación municipal interinstitucional y social contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Torremolinos, y durante todo el mes de noviembre y diciembre la Diputación de Málaga y la Federación Malagueña de Peñas "La Alcazaba" ofrecen el taller dinámico "Reconstrucción emocional y habilidades sociales", coincidiendo con que, del día 21 al día 27 de noviembre, el Parque La Batería incorporará una iluminación muy especial y, lógicamente, con el color violeta como protagonista.
Por fin, el próximo viernes, día 25 de Noviembre, "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer", Torremolinos celebrará una serie de actos que comenzarán a las 12,00 horas con un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, así como una marcha silenciosa que partirá de la misma Plaza Blas Infante y recorrerá la Calle Rafael Quintana Rosado, Calle Europa, Plaza de la Independencia, Calle San Miguel y Plaza de la Nogalera, donde tendrá lugar el acto conmemorativo propiamente dicho, con la lectura del Manifiesto, la interpretación y coreografía de la canción "Ni una más" y la lectura del microrrelato ganador del Concurso de Microrrelatos 2021 "Rompiendo Techos de Cristal" por parte de su autora.

En definitiva, que "noviembre se tiñe de morado en Torremolinos por una causa en la que yo les puedo garantizar que, al menos en la parte de esta Corporación, estamos implicados todos. Como sociedad -concluyó la alcaldesa- es nuestra obligación moral el implicarnos al máximo en la eliminación de este tipo de violencia".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory