Torremolinos

Aguas de Torremolinos retira en lo que va de año 116 toneladas de desperdicios de los conductos de alcantarillado

21/11/2022
Aguas de Torremolinos ha retirado en lo que va de año 116 toneladas de desperdicios de los conductos de alcantarillado de la ciudad. Un dato que ha dado a conocer la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio con motivo del Día Mundial del Saneamiento que se celebra hoy 19 de noviembre.


Esta fecha, señalada por Naciones Unidas, tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, un salvavidas muchas veces invisible que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

Las incidencias a causa de los desperdicios que se arrojan por el inodoro impiden el buen funcionamiento del sistema y suelen estar formados por productos para el cuidado personal (toallitas, tampones y bastoncillos, entre otros) que no deberían de acabar en la red. Un problema que se repite año a año y que tiene un alto coste no solo medioambiental, sino económico, ya que ha supuesto un coste de más de 16.000 euros, según ha indicado Aguas de Torremolinos.

Para asegurar el buen funcionamiento de las redes de saneamiento es importante su mantenimiento y por ello desde Aguas de Torremolinos se realizan revisiones y limpiezas continuas de la red, así como refuerzos en diferentes periodos (como es el caso de la campaña que se acaba de realizar con motivo del inicio de la temporada de lluvias). Unas labores que se planifican a través de aplicaciones y sistemas en función de parámetros como la repetición de incidencias, el grado de sedimentación o la pendiente de los colectores. Además, se disponen de sensores en diferentes estaciones de bombeo y en los puntos de alivio al medio que permiten dar información en tiempo real de distintos indicadores y actuar de forma remota.

Aguas de Torremolinos recuerda en este Día Mundial del Saneamiento la necesidad de que los ciudadanos realicen un buen uso del inodoro, sobre todo respecto al problema de las toallitas húmedas, que siguen siendo una de las principales causas de atoros y atascos de la red, recordando la necesidad de que se desechen en el cubo de la basura y no se tiren al WC.

Aguas de Torremolinos, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, en coordinación con el Ayuntamiento, trabaja para seguir avanzando en este sentido a través de la introducción de sensores en toda la red, tratar de forma global los datos, elaborar programas de limpieza del alcantarillado y gestionar de forma integral los tanques y depósitos, para lograr que Torremolinos se adapte ante los nuevos retos a los que se enfrenta por el crecimiento de la población y las consecuencias del cambio climático.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory