Torremolinos

Más de 1.500 vecinos han visto compensados sus recibos de IBI con ayudas a la ciudadanía

13/09/2022
"Un total de 5.147 torremolinenses han visto compensados sus recibos del IBI por razón de la ayuda a la ciudadanía, todo ello por un importe que asciende a 1,56 millones de euros, a falta de la resolución de los recursos, que ampliarán todavía dicha cifra", según informó ayer la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

"Los únicos que no han podido beneficiarse de esta compensación son los vecinos que han optado por primera vez a la ayuda a la ciudadanía, pero sí se beneficiarán a partir del siguiente año", explicó la primera edil, quien también anunció que, desde ayer mismo, ha quedado ampliado, hasta el 15 de octubre, el plazo de pago del recibo del IBI, también como medida para facilitar el abono del mismo.

La alcaldesa dijo que lo que hacía el anterior equipo de gobierno era cobrar el IBI en su totalidad y luego, en el plazo de un año o año y medio, devolvía la ayuda a la ciudadanía a través de transferencia. "Una ayuda que no llega a tiempo –afirmó– no es una ayuda, y es por eso que hemos decidido que esas ayudas se compensen directamente con el IBI, ya que era la forma más rápida y eficaz de ayudar a los torremolinenses".

"Hemos pasado así a un sistema de ayudas que directamente se compensa en el recibo del IBI, solamente comprobando que los beneficiarios de las ayudas a la ciudadanía siguen cumpliendo con los requisitos. Una muestra más de lo que supone mejorar la gestión de los recursos municipales y cómo eso tiene una repercusión directa en el bolsillo de los vecinos", detalló la alcaldesa.

TASA DE BASURA

Asimismo, Del Cid aprovechó esta comparecencia ante los medios para referirse a otro asunto que está generando cierta controversia después de que muchos vecinos hayan recibido en este segundo semestre del año un recibo de la basura cuya cuantía se ha "disparado", algunos de ellos por valor incluso de unos 300 euros.

La alcaldesa señaló al respecto que cuando este equipo de gobierno llegó a la Alcaldía, el 20 de diciembre de 2021, resultaba materialmente imposible cambiar una ordenanza que entraba en vigor diez días después. "Pero –explicó–, no nos quedamos de brazos cruzados, y lo que hicimos cara a los Presupuestos de 2022 fue ampliar las ayudas a la ciudadanía de 1,6 a dos millones de euros, de manera que cada vez más familias se puedan beneficiar de estas ayudas".

Según Del Cid, el siguiente paso fue impulsar una nueva ordenanza que rebaja la tasa de la basura en un 20 por ciento a todos los torremolinenses. "El concejal de Hacienda –dijo– me acaba de comunicar que, al no haberse recibido ninguna alegación en el plazo establecido, ésta queda aprobada de facto, por lo que, a partir del 1 de enero de 2023, todos los vecinos pagarán un 20 por ciento menos de basura".

Por último, la alcaldesa, acompañada por el edil de Hacienda, Luis Rodríguez, concluyó avanzando que "no nos quedamos ahí, y ya estamos trabajando en otras fórmulas para que la basura baje todavía más, y lo haga también a partir del próximo año 2023".

AYUDAS ESCOLARES

En la su comparecencia pública de ayer, Margarita del Cid informó igualmente de que el Ayuntamiento ha iniciado ya el pago de las ayudas escolares, cumpliendo de esta manera el compromiso que adquirió ella misma al anunciar dichas ayudas, cuando detalló que el objetivo era trabajar intensamente durante el mes de agosto para que el Ayuntamiento pudiera proceder a hacerlas efectivas las familias beneficiarias en los primeros días del nuevo curso escolar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory