Torremolinos

Aprobación definitiva de los Presupuestos municipales 2022 (Ampliación)

17/06/2022
El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó definitivamente el pasado miércoles, en una sesión extraordinaria de Pleno, los Presupuestos para 2022, unas cuentas que refuerzan las políticas sociales, aumentan la inversión, alivian la presión fiscal y reducen la deuda, según el equipo de gobierno que preside Margarita del Cid.

La desestimación de las alegaciones presentadas y la aprobación definitiva de estos Presupuestos salieron adelante con los votos de PP, Ciudadanos, Vox y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Avelina González, mientras que Unidas Podemos y PSOE votaron en contra, como la edil inicialmente candidata de Vox y hoy no adscrita, Lucía Cuín.

CASI 115 MILLONES

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Torremolinos para 2022 ascienden a 114,96 millones de euros, una cifra que implica la reducción de la deuda del Ayuntamiento, que pasa de 94 a 72 millones de euros, sin que esa reducción se traduzca en más impuestos para los vecinos del municipio.

Así, estas cuentas implican una bajada de la presión fiscal con la bonificación de la plusvalía "mortis causa", así como un aumento de hasta dos millones de euros en las ayudas a la ciudadanía, de las que se podrán beneficiar más de 7.000 familias.

En lo que respecta a la polémica Zona Azul, definitivamente queda fuera de estos Presupuestos, con el anuncio del equipo de gobierno de que trabajará en la implantación de un modelo de esta figura (zona azul) que incluya una bonificación para los vecinos de la zona en la que se implante.

MÁS INVERSIÓN

Junto a la bajada de impuestos, otro de los grandes hitos de estas Cuentas es el incremento de la inversión, que pasa de 3,8 a más de 11 millones de euros, lo que supone un 189 por ciento más en el capítulo inversor, que incluye, entre otros proyectos de diversa índole, la reforma de la plaza de La Nogalera, a la que el Ayuntamiento prevé destinar en estas Cuentas 670.000 euros.

Además, las inversiones también contemplan destinar 150.000 euros a actuaciones para la accesibilidad y otros 300.000 euros para el edificio multifuncional con cargo a los EDUSI.

Abundando en el apartado inversor, los Presupuestos 2022 contemplan igualmente una serie de obras y proyectos que cuentan con fondos de otras administraciones, como es el caso de la puesta en valor de la Cañada del Lobo, un Plan de Parques Infantiles, la renovación del campo de fútbol 3 de El Pozuelo, el Pabellón de El Palmeral, el Plan de Pistas Polideportivas o el inicio, ya inminente, de las obras en la Cañada de los Cardos, Calle Ecuador y calle Carlota Alessandri.

AYUDAS A EMPRESARIOS
Y A LOS AUTÓNOMOS

La partida de Seguridad cuenta en estos Presupuestos con 205.000 euros, destinados a mejorar la flota de vehículos de la Policía Local y la convocatoria de nueve plazas más de policía, destacando también otro capítulo reforzado en cuanto a inversión como es el correspondiente a la limpieza, con un presupuesto para LITOSA que crece en 500.000 euros anuales, hasta alcanzar los 14,7 millones de euros.

Por otra parte, para el impulso a la estrategia turística del municipio también habrá un incremento presupuestario, en este caso de 144.000 euros, hasta sumar los 675.000 euros de este capítulo, complementado con el aumento en materia de Playas, de 631.000 euros, hasta superar los 1,88 millones de euros.

Asimismo, las Cuentas retoman una importante partida de 600.000 euros dirigida a empresarios y autónomos del municipio, como la ya ejecutada por el actual equipo de gobierno durante estos meses, si bien ampliando el objeto de la ayuda para que puedan concurrir y optar a las mismas mayor número de empresas.

Por otro lado, en materia de Educación, los Presupuestos 2022 también crecen un 30 por ciento, hasta dedicar a este capítulo 835.000 euros, cifra que permitirá dar respuesta a reivindicaciones históricas como la del vallado del Colegio Albaida, que se sustituirá por una celosía.

En otro orden de cosas, los Presupuestos recién aprobados dan continuidad a las actuaciones en los barrios como parte del plan "Torremolinos Despega", con partidas específicas como por ejemplo los 120.000 euros para la calle Molino de la Bóveda, en El Calvario, que también será objeto de una inversión de 1,5 millones por parte de Aguas de Torremolinos, que redundará en el embellecimiento de sus calles.

MÁS AYUDAS SOCIALES

En materia social, los Presupuestos de Servicios Sociales también salen reforzados, con 100.000 euros más respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6,15 millones de euros y, dentro del total, también se contemplan 700.000 euros para ayudas directas a familias vulnerables o a asociaciones del tercer sector.

Asimismo, en materia de Igualdad, además de la partida específica de esta área, se suman partidas de Cultura y Eventos para reforzar un calendario de actuaciones y reivindicaciones, además de fortalecer actos que sitúan a Torremolinos a la vanguardia de la reivindicación de los Derechos Humanos.

Por último, destacar que estas Cuentas también prevén entre sus beneficios la gratuidad del transporte en autobús dentro del municipio para pensionistas y estudiantes, además de un acuerdo con los sindicatos para la estabilización de más del 98 por ciento del personal a través de concurso de méritos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory