Torremolinos

Torremolinos trabaja para certificarse turísticamente como "Woman Friendly Destination"

16/11/2020
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ya trabaja en certificar al municipio como ‘Woman Friendly Destination’, una distinción turística que garantiza a las mujeres que deciden viajar solas que acuden a un destino sin discriminación ni inseguridad, algo que supondría ser el primer municipio que lo consigue.

"Para ello, trabajaremos a través de la participación ciudadana, configurando una mesa participativa compuesta por el propio Ayuntamiento, asociaciones, instituciones y entidades relacionadas con este ámbito. Además, plantearemos también encuestas a través de las redes sociales para conocer la situación actual real y la impresión que se tiene desde fuera", ha explicado.

Blanes ha detallado que el plazo que se plantea es de noviembre a marzo; programando en el mes de noviembre la primera reunión de la mesa de trabajo, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Para marzo, en la fecha del Día Internacional de la Mujer, esperamos tener ya las conclusiones, si la actual situación de pandemia nos permite cumplir los plazos que nos hemos propuesto", ha añadido.

La concejala ha señalado que "si viajar solo ya es un desafío, para una mujer lo es mucho más, porque desgraciadamente, tenemos casos recurrentes de acosos y violencia contra las mujeres en distintas partes del mundo". "Hay países que nos lo ponen más fácil, donde la discriminación o la inseguridad no es tan evidente para una viajera que decide explorar un destino sola", ha asegurado.

"Torremolinos es un municipio eminentemente turístico, desde los años 60 se convirtió en la capital turística española, en la Costa del Sol y como símbolo del sur de Europa. Además, desde el inicio emergió como una isla de libertades, un destino al que gente de todo el mundo acudía a divertirse, disfrutar y sentirse libre. Algunos espacios del centro, como el icónico Pasaje Begoña, fueron el origen en España del movimiento LGTBI, donde se fundaron los primeros locales de gays y lesbianas. Por ello, Torremolinos se consideraba un espacio multicolor en una España en blanco y negro. El primer topless de nuestro país también tuvo lugar en Torremolinos, su protagonista fue Gala, la ‘amante’ de Dalí. Pero es que además, la pionera del turismo, la primera persona que abrió un establecimiento hotelero en la Costa del Sol fue también una mujer, Mistress Beautell, una señora de origen británico, abrió el Hotel Santa Clara, entre las playas de la Carihuela y el Bajondillo", ha declarado Blanes.

Finalmente, la concejala de Turismo ha expuesto que "Torremolinos no es sólo una ciudad diversa, pionera y progresista, sino que además es de manera natural una ciudad ‘friendly’". "Siempre ha sabido acoger a todo el que ha llegado, hacer al extranjero sentirse en su hogar. En este municipio conviven casi 150 nacionalidades, con diferentes religiones y culturas que además se celebran por igual. Por ello, certificar y declarar públicamente que es una ciudad segura y amigable con las mujeres, es un paso más que inexcusablemente debe darse", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory