Torremolinos

Nicolás de Miguel destaca la atención a víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma

16/06/2020
El concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos, Nicolás de Miguel, ha hecho balance del trabajo desarrollado desde las áreas que encabeza durante el Estado de Alarma, haciendo especial énfasis en la labor llevada a cabo para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.

Así, el concejal ha explicado que desde que se decretó el Estado de Alarma el Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento, en comunicación constante con otras Áreas competentes, reorganizó el funcionamiento de su cartera de servicios en los apartados administrativo, de información, psicológico, jurídico y de formación y empleo.

Durante este tiempo, ha resaltado, se ha mantenido e implementado la coordinación y la adaptación entre los distintos departamentos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en función de los estadios del Estado de Alarma "como servicio esencial, y manteniendo el equilibrio entre la seguridad de las trabajadoras y la prestación del servicio, el Área de Igualdad se ha ido adaptando a las fases, incluida la de la casi hibernación, sin merma en la atención a la ciudadanía".

"Se ha hecho necesaria una preparación, reorganización y actualización de los recursos del Área. Una tarea informática hercúlea, hecho que queremos agradecer al equipo de Informática, sin cuyo trabajo, en los momento más duros del Estado de Alarma, no hubiese sido posible garantizar el buen funcionamiento del servicio", ha dicho, destacando la habilitación de las líneas telefónicas a través de aplicaciones facilitadas por las nuevas tecnologías.

De Miguel ha apuntado que se ha dado la máxima difusión a las distintas campañas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, manteniendo un contacto permanente con todos los organismos competentes (UFAM, IAM, Subdelegación, ATEMPRO, SEPE, SAVA y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). "De igual forma, por medios telemáticos se han difundido las campañas de apoyo al colectivo LGTBI, especialmente vulnerable, en tiempos de confinamiento", ha añadido.

"Desde el Área de Igualdad se está trabajando en garantizar la visibilidad, los derechos fundamentales de este colectivo. No podemos ni debemos obviar que la orientación sexual y la identidad de género son la tercera causa de delitos de odio en nuestro país, por detrás del racismo y la xenofobia, y de la ideología, en este desgraciado pódium", ha dicho.

Además, el concejal ha puesto en valor el trabajo de coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer y la unidad UFAM así como con la Subdelegación del Gobierno en Málaga, "coordinación que ha sido una máxima en todo este período, y en la que habrá que abundar en el presente y en el futuro". Así, ha puesto en valor la unificación de criterios y actuaciones en campañas como ‘Mascarilla 19’ que han ofrecido numerosos puntos de ayuda en establecimientos considerados esenciales para las víctimas de violencia de género en el municipio, una campaña en la que se ha contado con la colaboración de las concejalas Lucía Cuín y Avelina González, a quienes De Miguel ha agradecido su implicación.

Por último, ha destacado la constante publicitación de toda información relevante, en especial la dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género, tanto en lo que hace referencia a los recursos disponibles como en lo referente al acceso a los mismos, desde la cartelería en la puerta al Consistorio como la actualización de la página web con toda la información del Área de Igualdad durante el Estado de Alarma. En cuanto a la coeducación en los centros educativos, se informó desde el Ayuntamiento mediante correo a todos los institutos de secundaria y colegios de primaria del municipio con los enlaces de formación y videos de Youtube elaborados por el Instituto Andaluz de la Mujer, para que profesores y maestros siguieran trabajando la coeducación de forma telemática con el alumnado.

"En conclusión, tanto la atención a mujeres como las campañas de sensibilización, la colaboración con otras delegaciones, especialmente con Servicios Sociales, la participación en campañas solidarias y el trabajo con otras administraciones han sido y están siendo llevadas a cabo sin detrimento alguno en la calidad del servicio. Un ejemplo de polivalencia profesional y vocación de servicio público y profesionalidad de un equipo sólido, solvente y que ha sabido estar a la altura en unas circunstancias inéditas que han requerido de respuestas igualmente inéditas", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory