Torremolinos

Comienzan los trámites de los proyectos de enlace, urbanización y estudio de detalle de Intu Costa del Sol

20/05/2020
Los proyectos de enlace, urbanización y estudio de detalle del gran proyecto de Global Resort Intu Costa del Sol se presentarán en los próximos días por parte de la compañía promotora en el Ayuntamiento de Torremolinos para su tramitación, lo que supone el inicio de la cuenta atrás para la ejecución de esta iniciativa de ocio y comercial.

El proyecto de enlace, exigido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, va a suponer para esta ciudad de la Costa del Sol una "importante transformación en todos los órdenes, mejorando notablemente los accesos y la movilidad, posibilitando la entrada en funcionamiento de Intu Costa del Sol y ordenando los flujos circulatorios que generará", según ha explicado Intu en una nota de prensa.

En colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y el Ministerio de Fomento se ha elaborado el proyecto de remodelación de enlace de acceso a Torremolinos en el P.K. 226 de la autopista AP-7, lo que supone iniciar la tramitación administrativa de esta obra que solucionará técnicamente las afecciones a la red de carreteras del Estado que supone los desarrollos previstos en el citado PGOU aprobado definitivamente y publicado en el BOJA del 11 de enero de 2020.

El enlace objeto de remodelación es de tipo glorieta a distinto nivel y permitirá todos los movimientos, puesto que todas las conexiones con la glorieta presentan ramales de entrada y de salida; a esta glorieta confluyen como movimientos principales los ramales de conexión con la autopista AP-7 (MA-20), con la Autovía A-7 (Hiperronda), con el acceso principal a Torremolinos por la calle Costa Rica y con la glorieta anexa al Centro de Control de Túneles situado junto al enlace.

Como movimientos secundarios que se derivan del enlace hay que reseñar el acceso al camino de la cantera y a la urbanización Las Viñas de la Sierra a través de la glorieta anexa y mediante un camino a las urbanizaciones colindantes al enlace.

La remodelación y mejora del enlace contempla la incorporación a la glorieta de ramales directos a derechas en todos los accesos actuales a la glorieta, ampliando además el acceso por la calle Costa Rica de dos carriles, uno por sentido, a seis carriles, tres por sentido.

A su vez, se generan dos nuevos accesos no existentes en la actualidad mediante sendos viales; uno por el oeste que accede a Torremolinos junto al Jardín Botánico y otro por el este que continua por la calle Rocío Jurado, ambos con dos carriles de entrada y uno de salida del municipio, y todo lo anterior manteniendo o reponiendo, en su caso, todas las conexiones existentes.

En síntesis, el enlace supone la ejecución de más de 6,5 kilómetros de ejes viarios adicionales a los ya existentes, correspondientes a una plataforma viaria de unos 60.000 metros cuadrados y dos nuevas estructuras de gran complejidad (un paso superior y un paso inferior) para materializar dos pasos a distinto nivel cruzando la AP-7.

En la actualidad, el enlace de Torremolinos presenta una intensidad media diaria de tráfico en torno a los 9.000 vehículos/día y se estima que el uso previsto generará una atracción próxima a los 23 millones de visitantes anuales, lo que facilitará alcanzar una intensidad media diaria estimada en torno a los 22.000 vehículos en un día laborable y 28.000 en sábados.

En cuanto al proyecto de urbanización de los sectores URO-8 y URO-9 permitirá ejecutar la urbanización --calles, zonas verdes, iluminación, recogida de aguas, etcétera- de toda el área en la que se integrará intu Costa del Sol. Asimismo, se ejecutará el nuevo trazado y dimensionamiento de la Avenida Costa Rica.

Estos proyectos se desarrollan en base a los requerimientos del PGOU y suponen "evidentes mejoras de integración urbana, principalmente en movilidad y accesos, que disfrutarán no solo los residentes de Torremolinos sino el importante número de visitantes que registra el municipio costasoleño y que también podrán disfrutar de 26.000 metros cuadrados de zonas verdes".

Por su parte, el estudio de detalle supone iniciar la tramitación urbanística de la ordenación de la parcela de equipamiento comunitario privado junto al Palacio de Congresos de Torremolinos, que es el lugar en el que se ubicará la parte de ocio de intu Costa del Sol.

Se calcula que en un plazo de tres años estarán ejecutados estos proyectos en su conjunto y será una realidad Intu Costa del Sol. Las inversiones previstas del proyecto de enlaces y de urbanización suman más de 47 millones de euros.

En estos momentos de incertidumbre económica general, el Global Resort proyectado supone una "importante" generación de puestos de trabajo y empresas proveedoras de todos los sectores, lo que se convertirá en un "extraordinario" motor económico de toda la provincia.

"Intu Costa del Sol supondrá un antes y un después en el desarrollo económico, social y de ocio de la Costa del Sol y de toda su área de influencia por el importante polo de atracción turística y la innovación empresarial que representa", ha destacado Intu.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory