Torremolinos

El municipio, muy cerca del "sacrificio 0" en la recogida de animales durante 2019

11/02/2020
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz,ha presentado el balance de caninos y felinos interceptados por el servicio de recogida de animales de Torremolinos, de cuyo contenido destaca que el municipio "rozó" el "sacrificio 0" ya que sólo recibieron eutanasia tres perros sanos de los 133 perros recogidos, siendo el sacrificio inexistente en el caso de los gatos.

"Por primera vez en el Ayuntamiento de Torremolinos vamos a ofrecer los datos del servicio de recogida de animales. Se trata de un momento muy grato para nosotros. Desde la Delegación de Medio Ambiente supone un esfuerzo de transparencia, ya que no estamos obligados, aunque sí queremos hacernos merecedores de ello y no todos los ayuntamientos lo hacen" destacó el edil, quien también significó que en la página web www.torremolinos.es existe ya un banner que lleva directamente a la página #CuidayAdopta, donde se detallan los animales en adopción del municipio.

Los datos que refleja el trabajo del servicio de recogida de animales en 2019 detallan que se recibieron 146 llamadas, 71 de ellas del área municipal de Medio Ambiente, 20 llamadas de particulares y 55 de Policía Local, siendo de todas ellas 86 avisos por gatos y 60 por perros.

En cuanto a la entrada, provienen de distintos sitios y de distintas formas. Los perros encontrados y entregados por ciudadanos fueron tres, así como un gato, siendo los animales entregados por sus propios dueños, que argumentaron no poder hacerse cargo del animal, sumando las entregas voluntarias 19 perros y seis gatos.

Por otro lado, recogidos en la vía pública por los servicios municipales fueron un total de 98 gatos y 56 perros, mientras que los animales encontrados muertos en la vía pública fueron 28 gatos y tres perros.

Asimismo, en cuanto a los entregados por parte de una clínica, sólo hubo el único caso de un perro.

Estos datos suponen que fueron 133 gatos y 82 perros los animales ingresados en las instalaciones, sumando un total de 215 animales recogidos a lo largo de todo el año 2019.

A estas entradas les correspondieron las respectivas salidas, de manera que fueron adoptados en 2019 un total
de 39 perros y 51 gatos.

"La adopción –declaró el concejal– es el gran avance y la solución para el ‘sacrificio 0", que informó también de que fallecieron en las instalaciones, debido a enfermedad, seis perros y cinco gatos, y que fueron recogidos por sus propios dueños a través de la identificación del microchip 27 perros y cuatro gatos.

Además, Antonio Ruiz destacó que, siendo el microchip obligatorio para todos los animales de compañía, sólo un 34% de los encontrados lo tenían.

"Dato estrella"

"El dato estrella del que estamos orgullosos es que existe sacrificio 0 en cuanto a gatos y únicamente tres perros sanos recibieron eutanasia el pasado año 2019", resaltó Antonio Ruiz, quien añadió que "un animal, ya sea perro o gato, no puede estar indefinidamente en las instalaciones municipales, ya que esto crea estrés para el animal, un coste para el municipio y no es el lugar en el que deban estar".

Por otro lado, el balance indica, según el concejal, que los gatos que viven en la ciudad pero que no pueden ser adoptados debido a su comportamiento, llamados "gatos ferales", deben ser castrados, siendo actualmente en el municipio unos 40 felinos. En este contexto, Antonio Ruiz anunció que "este año 2020 el coste de estas necesarias esterilizaciones no va a ser asumido por el concesionario del servicio, como venía ocurriendo hasta ahora, sino por la veterinaria del propio Ayuntamiento, que en las instalaciones del propio concesionario realizará esas operaciones quirúrgicas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory