Torremolinos

Posibles nuevas vías de colaboración con el Estudio de Arquitectura de Carlos Lamela

04/02/2020
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, han mantenido un encuentro con el arquitecto Carlos Lamela, hijo de quien fuera el arquitecto responsable de la construcción de la urbanización La Nogalera, Antonio Lamela, quien fue el impulsor del primer gran complejo turístico vinculado al casco histórico de Torremolinos en 1966.

En el encuentro, la primera autoridad municipal subrayó que el estudio de arquitectura Lamela es uno de los más importantes a nivel internacional y puso en valor la historia común de este estudio y Torremolinos.

"Gracias a su aportación –dijo José Ortiz–, Torremolinos se convirtió en los años 60 en un destino turístico de vanguardia, desde el punto de vista urbanístico, y con proyección internacional. Hablamos de un patrimonio que forma parte de la riqueza cultural de nuestra ciudad y que tenemos que proteger y poner en valor", recalcó el alcalde, que asimismo recordó que, a título póstumo, hace tres años, Torremolinos reconoció este vínculo con Antonio Lamela y su estudio al otorgarle la "Medalla de la Ciudad".

"Queremos que Carlos Lamela conozca la situación actual de la ciudad, la regeneración urbana y el desarrollo urbanístico que estamos acometiendo desde hace tres años. Y queremos seguir colaborando con el Estudio Lamela porque ello significa también continuar el trabajo que tuvo lugar aquí hace más de cincuenta años y, en este sentido, queremos seguir aportando a la ciudad ese embellecimiento y desarrollo que dé calidad a los vecinos y vecinas y que siga siendo un potencial turístico de un destino renovado que genera calidad; un proyecto asentado sin duda alguna en el pasado, pero a la vez indiscutiblemente proyectado hacia el futuro", recalcó el alcalde.

Por su parte, Carlos Lamela declaró que "para nuestro Estudio, Torremolinos es una ciudad fundamental. Fue una de las plazas en las que mi padre trabajó más y se sintió más cómodo, y además le sirvió para lanzar la arquitectura turística que dio lugar a una época de oro de la arquitectura española".

En este contexto, Lamela calificó de "ejemplo a seguir" la protección y puesta en valor que ciudades como Torremolinos o Málaga están dando a esta arquitectura contemporánea. "Ya nos gustaría –concluyó– que en otros lugares de España tuvieran estas iniciativas; es un placer y un orgullo que, después de más de cincuenta años, se sigan valorando estos trabajos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory