Torremolinos

Torremolinos añade a la Declaración Responsable más obras menores y reduce la espera para su ejecución

01/11/2019
El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer por unanimidad, en la sesión de pleno ordinaria del mes de octubre, la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del Procedimiento de Declaración Responsable para la Ejecución de Obras Menores. Esta indica que para aquellas personas, entidades y empresas que vayan a acometer una obra menor en sus inmuebles, será trámite suficiente la presentación de una Declaración Responsable, acompañada de la documentación obligatoria y el pago de las tasas en el Registro Municipal, para iniciar las actuaciones siempre que estas sean de escasa entidad técnica, económica e impacto urbanístico.

La modificación de la anterior ordenanza, aprobada en abril de 2018, incorpora a esta Declaración Responsable un mayor número de este tipo de obras. Así, el procedimiento sustituye a la autorización previa de la licencia urbanística de obra menor, lo que agiliza y facilita la ejecución de estos trabajos; y las obras que se pueden realizar por esta vía sirven tanto para locales como para viviendas.

Además, en esta modificación también se acortan los tiempos de espera para poder ejecutar las obras, ya que no será necesario esperar los seis días actuales tras la presentación de la Declaración Responsable, y también se amplía el plazo para la realización de las obras a seis meses.

Desde el área de Urbanismo se realizarán las actuaciones necesarias de comprobación que permitan verificar que las obras están amparadas por la correspondiente Declaración Responsable de aquellas personas, entidades y empresas que la hayan acometido.

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha explicado que "este procedimiento ha beneficiado a muchos ciudadanos hasta el momento y el motivo de su modificación se debe a los buenos resultados desde su puesta en marcha". "Entendemos que se deben ampliar los supuestos, y que así se seguirá haciendo para que más obras sean añadidas a la Declaración Responsable, porque simplifica de la obra al ciudadano y acorta los plazos", ha indicado.

Entre las actuaciones que sí quedan amparadas por esta normativa se declaran como obras menores la pintura o revestimiento de interiores; el revestimiento, sustitución y reparación de solerías; ampliación en la dimensión de huecos de pasos interiores; sustitución o colocación de zócalos, aplacados o piezas en fachada que no sobresalgan más de 5 cm; reparación o sustitución parcial de saneamiento, fontanería, electricidad, gas, telecomunicaciones, climatización, solar térmica, asmótica, sanitarios, carpintería y cerrajería interior

También quedan bajo el marco de esta ordenanza la pintura y reparación de fachadas; limpieza y sustitución de bajantes; impermebealización y reparación del tejado y terrazas; instalación de acristalamientos verticales y toldos o parasoles fijos; reparación de piscinas privadas; reparación de escaleras interiores y/o ascensores; o cambios parciales en interiores de viviendas sin alterar la distribución.

"Es importante reseñar que las obras de mayor entidad como puedan ser por ejemplo aquellas que supongan una alteración estructural del edificio, una modificación general de la fachada por ejemplo, seguirán requiriendo de la correspondiente licencia urbanística y no podrán ser tramitadas por DR. Y es importante que el ciudadano que venga a rellenar la solicitud entienda bien el supuesto en el que se enmarca la obra y ante cualquier duda pregunte antes", ha puntualizado Tocón.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El concejal no adscrito Nicolás de Miguel ha pasado a ser miembro de la Junta de Gobierno Local, al frente del área de Igualdad, que también abarca Mujer y LGTBI; y la concejala Aida Blanes ha pasado a regir el área de Turismo, uniendo esta gestión a la de Residentes Extranjeros y Fomento del Emprendimiento.

Se ha aprobado una Declaración Institucional; apoyada por todas las fuerzas políticas (PSOE, Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo, Ciudadanos, PP y Vox) y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Lucía Cuín; de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

De esta manera, el Ayuntamiento de Torremolinos declara su más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por "elementos incontrolados en Cataluña", tal y como recoge la moción. Además, manifiesta "su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta situación".

PASAJE BEGOÑA

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Torremolinos también ha aprobado asignar el nombre de ‘Pasaje Begoña’ al actual ‘Pasaje Gil Vicente’, tras la correspondiente propuesta del Comité de Callejero. El cambio de denominación del vial se debe a ponerlo en valor como lugar de memoria histórica de Torremolinos, Andalucía y España, así como recuperar un nombre consolidado por el uso habitual.

Otras asignaciones de viales aprobadas hoy han sido: ‘Glorieta Avner Shalev’ a la rotonda donde confluyen los viales C/ John Lennon, C/ Violeta Friedman, Av. Salvador Dalí y C/ Ava Gardner; ‘Glorieta de la Policía Local’ a la rotonda donde confluyen Av. de la Libertad y Av. Alcalde Miguel Escalona Quesada; ‘Calle Abogados de Oficio’ al vial que se inicia en la intersección de C/ Vicente Blanch Picot con C/ Madre Teresa de Calcuta y termina C/ Gonzalo de Ayora; y ‘Vía Garum’ al vial que une C/ Capri con la rotonda de acceso a la autovía, perteneciente a viales de nueva creación del Sector de la Cizana.

PATRONATO DE DEPORTES

Por unanimidad, también se han aprobado los dos puntos referidos a la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes de Torremolinos que permiten, por un lado, reconocer facturas pendientes de ejercicios anteriores para proceder a su pago y, por otro, autorizar el incremento salarial del personal del Patronato Municipal de Deportes.

Se logra así aplicar la subida salarial del 2,25% acordada para los funcionarios públicos, "una obligación que teníamos ante los empleados y empleadas municipales desde enero de 2019 y que se aplicará desde entonces a la plantilla del Patronato Municipal de Deportes", tal y como ha manifestado el concejal responsable del área, José Piña.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory