Torremolinos

El alcalde recibe a la comunidad asturiana en el "Día de Asturias"

04/10/2019
El Ayuntamiento de Torremolinos ha realizado durante la mañana de hoy la Recepción Oficial del Centro Asturiano de Málaga-Torremolinos, dando comienzo a los actos conmemorativos del ‘Día de Asturias’ y de la festividad del Principado en el municipio, que se celebra desde el viernes 4 hasta el domingo, 6 de octubre, y cumple 43 años.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha recibido en el Consistorio a la junta directiva de esta entidad que preside Florentino Martínez, así como a la alcaldesa de Carreño (Candás), Amelia Fernández López, municipio homenajeado este año, y a miembros de la comunidad asturiana.

Precisamente el alcalde ha obsequiado a Amelia Fernández, con una figura del emblema del municipio, la Torre de Pimentel, y el libro editado por el Ayuntamiento ‘Luz y Libertad’ y el libro ‘Torremolinos, de Pueblo a Mito’. Ella, por su parte, ha entregado al primer edil la Medalla del Carreño, un libro de la historia de Carreño, un CD de la Banda de Gaitas de Candás y una muestra de productos típicos de la zona, entre los que destacan la sidra casera.

"Hoy somos Asturias. Esta es ya una fiesta que forma parte de nuestra tradición. Son muchas las culturas que forman Torremolinos y vosotros sois parte de esta gran familia. Esta iniciativa no solo es un puente entre estos dos municipios, sino que permite que los turistas que visitan Torremolinos conozcan también Asturias, un destino fabuloso y una gente fantástica", ha indicado el alcalde de Torremolinos.

Los actos han continuado por la tarde, a partir de las 14,00 horas en la sede del Centro Asturiano de Málaga en el recinto ferial de Torremolinos, con una recepción a invitados; para ya, a partir de las 20,30 horas, trasladar los espectáculos a la plaza de La Nogalera.

Allí, y dentro de la ceremonia de lectura del Pregón, que contará con la asistencia de la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio, actúan las Bandas de Gaitas ‘Brisas de Asturias’ y la de Gaitas de Candás, el Coro Popular de voces mixtas de Candás y la Agrupación Folclórica ‘Juan Navarro’ de Torremolinos,

Los actos programados tendrán continuidad el sábado, 5 de octubre, desde las 11,00 horas en la Escuela Municipal de Música, donde se impartirán distintos talleres de iniciación a la gaita, el tambor y bailes asturianos –actividades de participación gratuita-.

Exaltación a la cultura sidrera

A las 12,00 horas las actividades volverán a la plaza de La Nogalera, por cuyo escenario pasarán las Agrupaciones Folclóricas y de la Agrupación de Música Celta ‘Rodríguez Celtic Band’. Por la tarde, a las 19’00 horas, la comitiva oficial se dirigirá a la plaza de Asturias –en la confluencia de las calles Rio Bergantes con Río Aranda (zona de Los Palacios)- donde se llevará a cabo la ‘Exaltación de la cultura sidrera de Asturias’, con degustación gratuita de sidra y marañueles, y desde ahí salir en pasacalles, a las 20’00 horas, de nuevo hacia la plaza de La Nogalera.

Los festejos del ‘Día de Asturias’ concluirán el domingo, día 6, en la sede social del Centro Asturiano en el recinto ferial de Torremolinos, con la celebración del Día del Socio con el reparto del ‘bollu preñau’ y una botella de vino a los socios y la tradicional comida de hermandad de socios y familiares.

Fundado en 1976, el Centro Asturiano de la Provincia de Málaga tiene sede en Torremolinos desde 1988. Más de 100 familias se integran en esta asociación que promociona la cultura, gastronomía y el folclore de esta región. En el mundo existen más de 100 Centros Asturianos, repartidos en 18 países.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory