Torremolinos

El legado intelectual de María Zambrano llega a Torremolinos a través de una exposición

04/10/2019
Después de recorrer gran parte de Andalucía, la exposición itinerante ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’ hace parada en Torremolinos. La muestra, organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura junto al Centro Andaluz de las Letras, podrá visitarse en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del 7 al 31 de octubre.

Creada por la Fundación que lleva su nombre con motivo del centenario de su nacimiento, la exposición consta de una treintena de paneles con fotografías y textos que invitan a conocer su pensamiento y obra de una forma sencilla, intuitiva y clara, procurando mantener el rigor intelectual y destacando la importancia que supone la aportación de esta filósofa andaluza a la historia del pensamiento occidental.

Además, está configurada para explicar su actividad política y social como testimonio de una vida consagrada a los demás. Las personas que se acerquen a indagar un poco más sobre esta ensayista nacida en Vélez Málaga descubrirán cómo fue su relación con Antonio Machado, su cercanía a las ideas de Ortega y Gasset, su apoyo a la República, su triste exilio, así como su vuelta a España, donde pasados los años fue reconocida por su trabajo con los premios Príncipe de Asturias (1981) y Cervantes (1988).

María Zambrano se distinguió a lo largo de su prolija carrera por buscar la libertad y el saber a través de sus obras, en las que conjugó filosofía, razón y poesía. Su producción está cargada de sensibilidad, diversidad e inteligencia, plasmada tanto en sus ensayos como en su obra poética.

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de los principios morales, proponiendo la razón poética como solución a la crisis existencial de la sociedad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory