Torremolinos

El escritor Taján reivindica el cosmopolitismo de Torremolinos

ESPLÉNDIDO COMIENZO DE UNA FERIA QUE DESPLIEGA UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES
27/09/2019
"¡Qué viva Torremolinos, que viva su gente y, sobre todo, que viva por muchos años la Feria de San Miguel!". Fueron las palabras que cerraron el pregón del escritor Alfredo Taján, un mensaje que dio rienda suelta a la Feria de San Miguel 2019.

Escoltado por el alcalde José Ortiz; el concejal de Cultura, David Tejeiro, y el presidente de "La Güena Gente", Sebastián Lara, el que fuera editor del libro "Torremolinos, de pueblo a mito", publicado por la revista Litoral, recordó a una antecesora suya en estas lides, Marujita Díaz, como pregonera en su momento, e hizo referencia a Torremolinos "con la Torre Pimentel, emblema de la ciudad" y al propio Pimentel, "noble guerrero cristiano que ayudó a los Reyes Católicos a tomar la ciudad de Málaga".

Asimismo, tras destacar "el fenómeno turístico, a partir de finales de los años 50, con la construcción del Hotel Pez Espada", el escritor calificó al municipio como "dintel de la modernidad y el cosmopolitismo".

Para Taján, "Torremolinos ha sido y seguirá siendo El Dorado que abre sus brazos al viajero errante de cualquier clase y condición para que se acoja en él", una valoración que también dio pie a una exquisita glosa sobre las personalidades que han pasado por la ciudad, apuntando en este contexto al arquitecto Salvador Moreno Peralta, autor de la peatonalización del centro.

"Su heráldica fue portentosa. Compuesta por poetas, novelistas, presidentes derrocados, sus mujeres y caniches, por las famosas suecas que al final resultaron ser suecos, y viceversa, por aristócratas de costumbres helénicas, estrellas del pop como John Lennon, estrellas del celuloide como Briggite Bardot o Sinatra, por citar a una de ellas, o transexuales–como Coccinelle o Amanda–", continuó Taján cantando a Torremolinos, para referirse también al ambiente liberal y bohemio que, con exclusividad en la dictadura, ofrecía el municipio.

En el mismo acto del pregón, pronunciado desde el balcón del auditorio municipal "Príncipe de Asturias", la peña "La Güena Gente", tradicional entidad organizadora de este primer capítulo oficial de la Feria de San Miguel, hizo entrega al fotógrafo Juan Luis Rodríguez Huesca del reconocimiento formal como "Güena Gente", para después procederse al encendido del alumbrado artístico del recinto ferial, a cargo del alcalde, lo que supuso el pistoletazo de salida a estas intensas jornadas de fiesta marcadas por la cantidad de actividades previstas, tanto en el propio recinto ferial, de noche, como en las principales plazas del centro de la ciudad, durante el día.

Concretamente, mañana sábado, en el auditorio "Príncipe de Asturias", es el día de "Maldita Nerea", que tendrá como telonera a la joven cantautora malagueña Ángeles González. Y el domingo llegará al auditorio el humor de Pepe "El Caja" y Manu Sánchez.

Mientras, durante el fin de semana, también el ambiente festivo inunda siete escenarios simultáneos del centro urbano en la llamada "Feria de Día", con las actuaciones musicales en las plazas de Andalucía, Pablo Ruiz Picasso, la Independencia, Unión Europea y San Miguel, además de la calle Molino de Manoja –esquina con la avenida Palma de Mallorca–.

En esos puntos actúan "Meskalina", "Money Makers", "Mr. Propper" y Long Play, con el añadido, el lunes, de "Alejados".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory