Torremolinos

Denuncia ante la Junta por el rechazo a un niño autista en un campamento del Patronato Municipal de Deportes

EL AYUNTAMIENTO GUARDA SILENCIO ABSOLUTO AL RESPECTO
04/07/2019
El flamante responsable municipal del área deportiva del Ayuntamiento, miembro de "Adelante Torremolinos", que gobierna en coalición con el PSOE desde hace sólo unas fechas, ha inaugurado su mandato con escasa fortuna y competencia.

Así al menos cabe valorarlo tras conocerse que el padre de un niño autista de nueve años, David, ha denunciado al Patronato Municipal de Deportes por presunta vulneración de los derechos fundamentales del pequeño, después de que éste fuera rechazado por el citado ente municipal debido a su dificultad comunicativa, según adelantó ayer el diario "ABC de Andalucía".

La razón expresada por el Patronato para justificar su decisión, remitida a través de un correo electrónico, fue que el rechazo se debe a las "necesidades especiales (TEA, autismo)" del menor y la "falta de monitores especializados".

Además, en la misma comunicación se instaba a los padres de David a que "si viene acompañado de un adulto, puede participar en el campamento", una salvedad respecto a la cual el padre del pequeño, David Gil, explicó al periódico que "al niño lo apuntamos porque los dos padres trabajamos, y ahora tenemos que dejar de trabajar para quedarnos con él", mostrando también su indignación por no comprender cómo primero acogieron a su hijo y, al darse cuenta de que era autista, lo rechazaron.

Para el progenitor, lo de menos es que el Patronato Municipal de Deportes se ofreciera a devolverle el dinero de la inscripción, solicitándole para ello un número de cuenta de un banco. Para el denunciante por presunta vulneración de los derechos fundamentales de su hijo, lo incomprensible es esta discriminación por la mera razón de que David sea autista, sobre todo cuando, asegura, hace tres años el pequeño ya participó en los mismos campamentos sin que hubiera problemas y, desde luego, porque todos los expertos apuestan decididamente por la plena integración de estos niños con necesidades especiales, algo que, por lo visto, tiene escaso valor para el Ayuntamiento de Torremolinos y, concretamente, para el recién estrenado edil de Podemos responsable máximo del Patronato.

Para la psicóloga Silvia Álava, en consonancia con los criterios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), "es muy positivo que los niños estén juntos, tanto para los que tienen un diagnóstico como para los que no, por los valores que se fomentan".

Pese a ello, David este año, salvo que la denuncia encuentre la respuesta que merece, no podrá disfrutar junto a otros niños de las actividades propias de este tipo de campamentos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory