Torremolinos

Crece la indignación ciudadana contra la tala masiva de árboles por parte del Ayuntamiento

29/08/2018
La indignación ciudadana crece por momentos en Torremolinos como consecuencia de las sucesivas talas de árboles llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que ha sido más flagrante en fechas recientes, con motivo del paso por el municipio de la Vuelta Ciclista a España, en la tercera etapa, entre Mijas y Alhaurín de la Torre.

Para, supuestamente, "adecentar" la mediana de las avenidas por las que habría de discurrir la carrera, y concretamente la Avenida de la Libertad, el Ayuntamiento decidió cortar "por motivos estéticos" nada menos que 300 ejemplares de ficus enanos, sustituidos por pequeños núcleos de tres florecillas que, como se comprobó al día siguiente, ni siquiera fueron plantados, sino que, camuflados los tiestos, fueron retirados de madrugada tras pasar La Vuelta.

La redes sociales, sobre todo Facebook, "estallaron" de inmediato como soporte de la indignación general. Además de numerosos ciudadanos a título personal, el Partido Popular de Torremolinos expresó a través de un comunicado firmado por su portavoz, Margarita del Cid, su rotunda repulsa por el «desastre ecológico» promovido por el actual equipo de gobierno municipal.

Incluso el portavoz del grupo de CSSP/Podemos, José Piña, habitual aliado del gobierno municipal desde que respaldara la "nueva mayoría de izquierdas" que permitió el acceso a la Alcaldía de José Ortiz, hizo público un vídeo en el que criticaba la actuación municipal en materia de medio ambiente y tomaba ejemplo en el penoso estado de limpieza del resto de calles de Torremolinos, frente a la imagen preparada en algunas vías concretas con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España.

En cualquier caso, mientras crece la oleada de malestar ciudadano, diversas fuentes han asegurado que los árboles talados fueron inmediatamente llevados a un lugar concreto donde se procedió a su triturado.

Los ‘populares’ han solicitado un informe de los técnicos municipales sobre lo ocurrido, en busca de una justificación de la tala de tantos ejemplares cuyo valor, según el PP, podría rondar los 10.000 euros, dado que se trataría de la especie "ficus benjamina", de una antigüedad de unos 15 años.

La única respuesta conocida hasta el momento por parte del Ayuntamiento fue un comunicado en el que se aseguraba que los ejemplares talados eran "«arbustos que estaban enfermos», y de ahí la actuación, apuntando también la intención, "sine die", de ir ocupando los espacios con ejemplares de otras especies más adecuadas para el referido espacio.

Tras insistir en el deficiente estado de los arbustos retirados, el Ayuntamiento reconocía que esta actuación fue adelantada "por motivos estéticos" de cara al paso de la Vuelta Ciclista a España.

En este contexto, el Partido Popular insistió en su pesar por el estropicio del patrimonio natural del municipio y, además de defender que se podía haber llevado a cabo un trasplante de los ejemplares en el Vivero Municipal, o su colocación en algún otro punto del municipio, recordó que la Junta de Andalucía ya llevó al Consistorio a los tribunales por trasplantar 10 árboles en 2002 de una zona del municipio a otro. La denuncia se produjo contra un gobierno municipal del PP y finalmente fue archivada. Ahora, el PP pide a la Junta la misma disposición de entonces en la defensa del medio ambiente en el término municipal.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory