Torremolinos

El SAS incorporará antes de final de año a 210 enfermeras en Atención Primaria

06/10/2017
La consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ampliará en el horizonte de hasta 2019 en 1.400 plazas la plantilla asistencial en los centros de atención primaria de la región. En el caso de lo que resta de 2017 el incremento será de 400 plazas, de las cuales 210 serán de enfermería -105 plazas para equilibrar cupos existentes y otras 105 para desdoblar los cupos más sobrecargados-, y el resto serán para facultativos de medicina de familia y pediatría, matronas y trabajadores sociales.

Así lo anunció hoy la consejera, Marina Álvarez, en el Palacio de Congresos de Torremolinos durante la inauguración de las IX Jornadas y 6º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria que la sociedad científica ASANEC celebró durante dos días.

Acompañaban a la consejera del delegado del Gobierno andaluz y nuevo secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruíz Espejo, junto con la concejala de Administración Pública y Recursos Humanos de Torremolinos, Carmen García Bernal, además de por la directora gerente del SAS, Francisca Antón; la vicedecana de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UMA, María Rosa Iglesias; la presidenta de la ASANEC, Felisa Gálvez; y la presidenta del comité organizador, Alejandra Adalid.

La consejera se ha referido a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria como el elemento clave que recupera y potencia la figura del equipo básico de atención primaria (médico y enfermera) como "unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente". En este sentido, se ha referido a la adaptación efectiva por parte del SAS de los sistemas que ya permiten obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas.
"Es fundamental contar con una dotación adecuada por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años", señaló la consejera de Salud, Marina Álvarez.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory