Mundo

La UE y la ONU alertan de la vulnerabilidad de países pobres al impacto de la guerra en Ucrania

06/05/2022
La Red Global contra las Crisis Alimentarias ha advertido este jueves de que los países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda son más "vulnerables" a los riesgos de la invasión rusa de Ucrania, especialmente por su dependencia de las importaciones de alimentos e bienes agrícolas y su exposición al alza de los precios de los alimentos.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza la seguridad alimentaria mundial. La comunidad internacional debe actuar para evitar la mayor crisis alimentaria de la historia y los levantamientos sociales, económicos y políticos que podrían derivarse de ella", ha apuntado la la comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen.

Así lo ha destacado durante la publicación del Informe Global de Crisis Alimentarias 2022, que revela que el conflicto sigue siendo el principal motivo de la inseguridad alimentaria.

Además, el estudio elaborado por la Red Global contra la Crisis Alimentaria, una alianza internacional entre las Naciones Unidas, la Unión Europea y agencias gubernamentales y no gubernamentales; pone en evidencia que alrededor de 193 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda en 2021, casi 40 millones de personas más respecto a 2020.

Si bien el análisis es anterior a la crisis Ucrania, el informe indica que la agresión de Rusia ha expuesto la interconexión y la "fragilidad" de los sistemas alimentarios mundiales, y sus "graves" implicaciones para la seguridad alimentaria y nutricional a escala mundial.

"Debemos continuar apoyando a los países socios en la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y cadenas de suministro resilientes aprovechando todo el potencial de Green Deal y Global Gateway", ha añadido Urpilainen.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory