Mundo

Muere en Italia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

11/01/2022
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, ha fallecido en la madrugada de este martes en Italia en un hospital donde fue ingresado hace dos semanas, según ha confirmado a Europa Press su portavoz, Roberto Cuillo.

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país.

Por su parte, Cuillo ha detallado que "en las próximas horas" se publicará un comunicado oficial en el que también se detallará la hora y el lugar del funeral.

El presidente del Parlamento Europeo permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico, tal y como informó este lunes la institución.

Sassoli ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad gala para presidir la sesión plenaria.

Más tarde, fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión del organismo.


MENSAJES TRAS EL FALLECIMIENTO

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Sassoli, miembros de las instituciones europeas se han manifestado para trasladar su pésame, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha reconocido estar "profundamente entristecida" por la "terrible" pérdida de "un gran europeo y orgulloso italiano".

"David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo. Mis pensamientos están con su familia", ha trasladado Von der Leyen en su perfil de Twitter.

A ella se le ha sumado también la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha reconocido tener el "corazón roto" por la pérdida de un "amigo". "Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, la democracia ha perdido un campeón. David Sassoli dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor y más justo", ha apuntado.

"Terribles noticias para todos en Italia y en Europa. Recordemos su figura de líder democrático y europeísta. Fuiste un hombre claro, generoso, alegre y popular", ha expresado por su parte el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia "por una UE más unida y social". "Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli", ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como "un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".


Según las reglas del Parlamento Europeo, en caso de que quede vacante la Presidencia, será un vicepresidente, determinado según el orden de precedencia, quien ejerza las funciones al frente de la institución hasta la elección del nuevo presidente.

Igualmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido echar ya de menos la "calidez humana" de Sassoli, así como "su generosidad, su simpatía y su sonrisa".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory