Mundo

El Congreso de EEUU aprueba extender hasta diciembre el límite de la deuda

13/10/2021
Este martes en Estados Unidos, los miembros de la Cámara de Representantes acordaron aplazar la deuda nacional hasta diciembre de este año y elevar el límite de endeudamiento del Ejecutivo a 28,9 billones de dólares. De esta manera, el Gobierno Federal tendrá unos meses adicionales para pagar sus facturas evitando temporalmente un incumplimiento que habría perjudicado la economía local. El proyecto de ley fue aprobado por un voto de línea partidaria de 219-206.

Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, aseguró que "hemos evitado temporalmente la crisis antes de la fecha límite de la próxima semana, pero en diciembre, los miembros del Congreso deberán optar por poner al país antes que al partido y evitar el incumplimiento".

El demócrata y miembro de la Cámara, Jim McGovern, también se pronunció al respecto. "Me alegro de que esto al menos nos permita prevenir una catástrofe económica totalmente hecha por nosotros mismos y totalmente evitable mientras trabajamos en un plan a más largo plazo", sentenció.

Pero este alivio es temporal, ya que en diciembre el Congreso deberá revisar el tema. Y ante el riesgo que supone la medida, los legisladores tendrán que completar los proyectos de ley de gastos federales y trabajar para evitar un cierre del Gobierno. Tienen hasta el 3 de diciembre para realizar estas labores.

El Departamento del Tesoro prevé que Estados Unidos ya no podrá pagar las deudas alrededor del 18 de octubre. Por eso, el mandatario Joe Biden deberá firmar la medida antes de esa fecha. Desde 2002 en este país, se ha levantado o suspendido el límite de la deuda unas 18 veces.

DEMÓCRATAS CONTRA REPUBLICANOS

Una persona influyente en esta decisión fue el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. Fue uno de los 11 republicanos que respaldaron el proyecto de ley de los demócratas. Sin embargo, insiste en que no volverá a hacerlo.

En una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, McConnell dijo: "sus lugartenientes en Capitol Hill ahora tienen el tiempo que dijeron que les faltaba para abordar el techo de la deuda a través de la reconciliación independiente, y todas las herramientas para hacerlo". Y agregó que "no pueden inventar otra crisis y pedir mi ayuda."

De hecho, la medida generó una disputa entre los republicanos y los demócratas. Los republicanos consideran que los demócratas han insistido en extender la deuda porque están empecinados en invertir miles de millones de dólares en programas de expansión social, infraestructura y cambio climático.

Pero los demócratas defienden su postura. Ellos atribuyen la responsabilidad a la administración del expresidente republicano, Donald Trump, quien recortó los impuestos y los programas de gastos. Además, priorizó invertir en la construcción de un muro fronterizo suroeste para mantener alejados a los inmigrantes.

Y mientras que los republicanos acusan a los demócratas por "malversación fiscal" y "desprecio por la deuda creciente", los demócratas acusan a los republicanos de estar dispuestos a permitir que el país no pague sus deudas para ganar puntos políticos. En noviembre de 2022, se celebrarán las elecciones del Congreso. Los republicanos buscarán la mayoría en los escaños.

Finalmente, aplazar la deuda evita un "default" en la economía estadounidense, que tendría un fuerte impacto en los mercados financieros globales construidos sobre la seguridad fundamental de la deuda del Gobierno de EE. UU. Además, se cuestionarían los pagos rutinarios de la Administración a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos discapacitados y el personal militar en servicio activo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory