Mundo

Preocupación por la nueva cepa sudafricana

07/01/2021
La nueva variante del coronavirus descubierta el pasado 19 de diciembre de en Sudáfrica y que ya se está extendiendo por todo el mundo supone otro reto para las actuales vacunas contra la covid19. Los científicos no están completamente seguros de que funcionen contra una cepa que afecta en mayor medida a los pacientes más jóvenes y que está siendo causa de un importante aumento de contagios.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que ahora estaba muy preocupado por la variante identificada en Sudáfrica. Y Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo que aunque esta cepa (501.V2) tiene algunas características nuevas en común con la británica (VUI-202012/01), la que se encuentra en Sudáfrica "tiene varias mutaciones adicionales que son preocupantes".

Esto tiene que ver con unas alteraciones más extensas en una parte clave del virus conocida como proteína de pico, que usa para infectar células humanas, y "puede hacer que el virus sea menos susceptible a la respuesta inmune desencadenada por las vacunas". Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, coincide en que la variante detectada en Sudáfrica tiene "múltiples mutaciones de picos".

Las actuales vacunas anticovid protegen contra la enfermedad al enseñarle al sistema inmunológico cómo combatir el patógeno. Crea anticuerpos: proteínas que combaten enfermedades y se fabrican y almacenan para combatir a los invasores en el futuro al adherirse a sus proteínas de punta. Pero si no pueden reconocer las proteínas porque han mutado, significa que el cuerpo puede tener dificultades para atacar un virus por segunda vez y provocar una segunda infección.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory