Mundo

Más País, Compromís, Galicia en Común y la CUP piden al Gobierno que se implique en el conflicto saharaui

20/11/2020
Más País, Compromís, Galicia en Común y la CUP han exigido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que asuman la "responsabilidad histórica" que, han subrayado, tiene España y se impliquen en la resolución pacífica del conflicto entre Marruecos y el Sáhara.

Desde la confluencia gallega de Podemos su diputado, Antón Gómez Reino, ha llamado a "activar todos los mecanismos" para "parar la agresión de Marruecos", al que ha acusado de haber roto el alto el fuego de forma unilateral.

El pasado viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, que, respondió decretando el fin del compromiso con el alto el fuego con Marruecos, firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU.

"España tiene una responsabilidad histórica y no puede permanecer impasible", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, animando al Ministerio de Asuntos Exteriores a seguir trabajando para poder sentar a las dos partes en una mesa de diálogo.

"El Gobierno no puede lavarse las manos y no basta con los tuits", ha avisado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien como el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado "políticas concretas", que España actúe como "mediadora" para una solución pacífica y que se destinen recursos para los campamentos de los refugiados.

Por último, desde la CUP, su diputado Albert Botrán ha tachado de "irresponsable" al Gobierno de Sánchez, al que ha urgido a actuar en favor de la resolución del conflicto y de la aplicación del derecho de autodeterminación del Sáhara.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory