Mundo

Perú contiene la respiración a la espera de que el presidente Merino decida si continúa en el cargo

Al menos dos muertos, 94 heridos y varios desaparecidos tras enfrentamientos con la Policía
15/11/2020
El presidente de Perú, Manuel Merino, contempla si se encuentra ante las últimas horas de su breve mandato a raíz de la multiplicación de las voces que exigen su renuncia, en medio del éxodo de los ministros del Gabinete, y para apaciguar la crisis social desatada esta semana y que ha culminado en las protestas de las últimas horas en Lima, que han dejado al menos dos muertos y 94 heridos -63 hospitalizados-, según el Ministerio de Salud.

Como ejemplo de esta tensión, el diputado de Somos Perú, Rennan Espinoza, ha asegurado que "muchos" siguen "despiertos a la espera de una decisión" de Merino, en referencia a las peticiones para su dimisión. "No puede esperar una hora burocrática", ha manifestado en RPP.

Merino ha pasado esta noche en la sede del Ministerio del Interior, donde ha participado en una reunión con los ministros restantes para evaluar sus opciones de cara a una decisión final. En este sentido, el congresista Espinoza ha trasladado que los interlocutores han recomendado al presidente que espere "a que el Congreso lo saque". "Me parece una postura deplorable", ha añadido.

Al mismo tiempo, se daba a conocer que dos partidos, el Frente Amplio, una coalición que aglutina varias fuerzas y movimientos políticos y sociales de la izquierda peruana, y Alianza para el Progreso (APP) han presentado este domingo respectivas propuestas de moción de censura contra el nuevo Gobierno peruano, emergido tras cese del anterior presidente, Martín Vizcarra, en una moción de censura impulsada por sus opositores tras conocerse varias acusaciones de corrupción contra él.

De momento y a la espera del resultado de estas peticiones, presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, ya ha pedido este sábado la renuncia del presidente Merino.

Valdez ha convocado a la junta de portavoces a las 08:00 horas de este domingo (14:00 horas en España) para evaluar la renuncia del presidente y "hallar la forma de solucionar la crisis política" y que "no se vaya de las manos", ha señalado en la cadena de televisión Canal N, y ha pedido a Merino que evalúe "su inmediata renuncia".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory