Mundo

El Frente Polisario avisa de una posible "guerra total" con Marruecos por las tensiones en Guerguerat

11/11/2020
El Frente Polisario ha denunciado el envío de fuerzas de Marruecos a la zona del paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, y ha avisado de que responderá "con firmeza" a cualquier "agresión", advirtiendo de que supondría "el fin del alto el fuego" pactado en 1991 y el inicio de "una nueva guerra total en la región".

El paso fronterizo de Guerguerat, catalogado de "ilegal" por el Polisario, se ha convertido en las últimas semanas en escenario de tensiones. Activistas saharauis han acampado en la zona para reclamar la salida de las tropas marroquíes, pero las autoridades de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han denunciado un refuerzo militar.

Así, según el Polisario, desde el domingo por la noche se está produciendo "una operación de traslado, a gran escala, de efectivos del Ejército, la Gendarmería y otros aparatos de seguridad (marroquí) a la zona". La intención de Rabat sería "camuflar" estos grupos de civiles para atacar a los civiles saharauis, ha añadido en un comunicado.

"La irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como 'zona de separación' será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional", ha advertido.

El Polisario ha asegurado que esta hipotética escalada "supondrá el fin del alto el fuego y abrirá la puerta ante el estallido de una nueva guerra total en la región".

La delegación saharaui en España "considera que la mejor contribución (de España) para evitar lo indeseable pasa por asumir su compromiso para la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental", según un mensaje remitido a Europa Press.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory