Mundo

El primer ministro irlandés insta a Johnson a respetar el acuerdo del Brexit

08/09/2020
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha instado al Gobierno de Reino Unido a respetar el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que "es un tratado internacional", si bien ha descartado "totalmente" que pueda haber cambios en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en cualquiera de los escenarios.

Londres ultima una nueva legislación sobre mercado interior que dejaría en el aire la supresión de los controles de mercancías en el paso de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, condición incluida dentro del acuerdo de salida para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster.

Esta nueva ley, así como la amenaza del 'premier' británico, Boris Johnson, de dar por cerradas las negociaciones si para el 15 de octubre no se pacta la relación futura entre Reino Unido y la UE, ha generado recelos en el bloque comunitario, especialmente en Irlanda.

"El Acuerdo de Retirada es un tratado internacional y esperamos que el Gobierno de Reino Unido lo aplique y respete lo que ya ha pactado", ha dicho Martin en una entrevista al periódico 'Irish Examiner'. "Confiamos en que lo haga, porque de lo contrario estarían declarando nulo el diálogo", ha advertido.

Martin ha subrayado que el Gobierno británico se ha comprometido también a aplicar "por completo" el protocolo relativo en Irlanda del Norte y ha sugerido que "historias como esta" forman parte del proceso de negociación para la relación futura, que se retoma este martes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory