Mundo

El primer ministro kosovar cancela su viaje a EEUU por la acusación contra Thaci

26/06/2020
El primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, canceló hoy su viaje a Washington para una reunión con el enviado de EEUU para el diálogo de Kosovo y Serbia, tras anunciarse la acusación de crímenes de guerra contra el presidente kosovar, Hashim Thaci.

La reunión del mediador estadounidense, Richard Grenell, en la que se esperaba la presencia de Hoti y Thaci -que también canceló la visita- y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, estaba convocada para el próximo sábado, día 27.

"Ante la nueva situación en Pristina por la acusación (...), tengo que regresar al país para ocuparme de la situación", declaró Hoti mediante su cuenta de Twitter.

"He informado al embajador Grenell de que no asistiré a la reunión del 27 de junio en la Casa Blanca", indicó.

La Fiscalía de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo en La Haya acusó el miércoles a Thaci y a otros líderes kosovares de crímenes de guerra y de lesa humanidad por supuestas torturas, persecuciones, desapariciones forzadas entre 1998 y 2000, así como el asesinato de 100 personas.

Un juez de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo debe revisar la acusación referente al pasado como líder militar de Thaci y decidir si confirma los cargos.

La reunión de Washington tenía que centrarse en los asuntos de cooperación económica y comercial entre Serbia y Kosovo, como un paso en la solución global del conflicto entre los dos países.

Bajo mediación de Grenell, Vucic y Thaci acordaron en febrero pasado reanudar el tráfico aéreo y ferroviario entre Belgrado y Pristina y construir una autopista entre las dos ciudades.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008, que Serbia no reconoce, pero que ha sido reconocida por potencias como Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España o India, entre otros.

La Unión Europea (UE) auspicia un diálogo de normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia para que lleguen a un acuerdo vinculante, y se prevé para julio próximo la reanudación del proceso, paralizado desde hace más de un año y medio por unas restricciones comerciales kosovares a Serbia retiradas hace poco.

La normalización es un requisito exigido por la UE a los dos países para avanzar hacia la integración en la Unión.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory