Mundo

Francia aplicará una cuarentena de 14 días a turistas españoles en reciprocidad a las medidas del Gobierno

15/05/2020
El Ejecutivo francés ha decidido aplicar una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los turistas españoles que ingresen al país, actuando de forma recíproca a la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que comenzará a aplicarse este viernes.

Fuentes del Palacio del Elíseo citadas por el diario francés 'Le Figaro' han asegurado que su intención era evitar este tipo de medidas, pero que finalmente ha decidido imponerla como respuesta a la decisión de Madrid.

La cuarentena aplicada a todos los turistas internacionales que lleguen a España a partir de este viernes estaría vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas, según la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes.

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

De igual manera, la Orden estableció que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

No obstante, Elíseo no ha precisado cuándo entrará en vigor esta medida recíproca ni durante cuánto se extenderá, aunque, previsiblemente, tendrá la misma duración que su contraparte española.

OTROS PAÍSES DEL ÁREA SHENGEN
Por su parte, fuentes de Exteriores explican que la cuarentena para los viajeros es una medida que han adoptado una quincena de países del área Schengen, entre ellos Alemania por decisión de los Länder.

El Gobierno ha justificado esta medida, así como el cierre temporal de las fronteras internas del área Schengen, en que España ha iniciado la desescalada. Hasta ahora, explicó el Gobierno, todo el que entraba en España tenía que permanecer confinado igual que la población local, pero ahora que en algunas provincias se ha relajado el confinamiento es necesario prevenir la importación de casos.

La Comisión Europea, que nunca vio con buenos ojos el cierre de fronteras internas y ha apostado por una reapertura gradual, tampoco ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas para los europeos que viajen de un Estado miembro a otro porque asume que los corredores que se abran será entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección.

El pasado fin de semana también Reino Unido anunció una cuarentena de 14 días a todo el que entre en el país pero eximió a los procedentes de Francia. Emmanuel Macron y Boris Johnson acordaron actuar de manera coordinada y recíproca.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory